Novedades

Enero 2013

Ver otras notas

Archivo abierto:

Abrió la muestra "La seguridad y los trabajadores" en Las Heras

La muestra La seguridad y los trabajadores es la primera del ciclo de exhibiciones Archivo Abierto, que tiene como objetivo fomentar la construcción colectiva de la historia de YPF. La muestra La seguridad y los trabajadores es la primera del ciclo de exhibiciones Archivo Abierto, que tiene como objetivo fomentar la construcción colectiva de la historia de YPF. Se puede visitar durante febrero y marzo en el Centro Cultural Las Heras, en Santa Cruz.

La exhibición cuenta con piezas de las primeras campañas de comunicación interna sobre seguridad, que tuvieron lugar a partir de la década de 1960. Afiches históricos, revistas de Seguridad Industrial, prendas de vestir y accesorios para la seguridad personal entran en diálogo en un espacio dividido en ocho temáticas: trabajar seguro, trabajar en equipo, trabajar ordenado, trabajar equipado, aprender a trabajar, cuidado del cuerpo, prevención de incendios y conducción segura.

De esta manera, la historia y la actualidad de la política de seguridad en YPF se hace presente con una idea siempre vigente: cuidar a los trabajadores. Así, en este espacio los visitantes pueden reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad en el trabajo, uno de los pilares estratégicos de la nueva gestión de la compañía, iniciado el año pasado con el programa de capacitación en Seguridad Industrial para 45.000 trabajadores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

La muestra ya se exhibió en el Centro Cultural Comodoro Rivadavia, donde tuvo un cálido recibimiento por parte del público. La Seguridad y Los Trabajadores se expuso allí entre el 13 de diciembre y el 13 de enero. Luego de Las Heras, continuará su recorrido por Plaza Huincul y Cutral Có (Neuquén), Mendoza Capital, La Plata y la Torre YPF en Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires).

Archivo abierto
  • Lugar: Centro Cultural Las Heras. Av. 13 de diciembre esquina Malvinas Argentinas.
  • Fecha: Febrero y marzo 2013
  • Horario: lunes a domingo de 16 a 24 hs.

En primera persona

  • Compartimos las impresiones del público comodorense sobre la muestra.

    Algunas personas que tuvieron la oportunidad de ver la muestra en sus primeros días dejaron su marca en el libro de visitas:

    "Identidad nacional, seguridad, historia, amor al futuro, un país que se proyecte, qué bueno entender los por qués y para qués! Vamos seguridad, vamos Argentina, vamos YPF." (Ernesto U.)

    "Gracias por permitirnos compartir tantos recuerdos vividos y hacer memoria de nuestra querida YPF a través de esta hermosa exposición." (Mario S. y flia, ex ypefiano)."

    "Felicitaciones por la muestra. Es un viaje a un pasado que permanece vivo en la memoria de los ypefianos y de su familia. Se siente calidez, hay un real compromiso de la empresa, una preocupación por sus empleados… Enseñando, cuidando, protegiendo la salud de sus trabajadores, verdaderos y únicos pilares del progreso nacional. ¡Que sea un ejemplo y no se olvide!" (Natalia y Marcos).

  • Compartimos el testimonio de Miguel Villacorta, empleado de YPF.

    Miguel Villacorta trabaja en YPF hace 38 años. Su vida laboral estuvo siempre relacionada con la prevención de accidentes en yacimientos de producción, plantas de tratamiento de gas, perforación, WO, pulling y servicios auxiliares. Villacorta fue un voluntario vital en el armado de la exhibición. Aquí comparte una porción de su historia:

    "Ingresé en YPF en 1975 dentro del área de Seguridad Industrial. En esa época el área estaba dividida en tres: Protección contra incendios, Prevención de accidentes y la oficina técnica.

    A los 21 días de haber ingresado, me trasladaron a Río Grande, la ciudad más austral del país donde operaba YPF. Allí me asignaron como jefe de Seguridad Industrial del Gran Área Tierra del Fuego.

    Con el transcurso de los años, volví a Comodoro y me desempeñé en diferentes áreas. Como coordinador de Seguridad en la Unidad de Negocio, tuve que aprender a convivir con los actuales sistemas de gestión, orientados a la mejora continua, tanto en medio ambiente como en seguridad. Tengo gran admiración y respeto por mis compañeros de trabajo, y un profundo agradecimiento porque me aportaron enseñanzas en mi vida laboral que permitieron mi crecimiento personal."

Ir a ypf.com