_

close

Temática:

Química

TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA

MEDIANTE PROCESOS

La química es la ciencia que estudia la estructura, las propiedades y las transformaciones de la materia, pero ¿qué es la materia? Es la sustancia que compone los cuerpos físicos; todo lo que ocupa lugar en el espacio y se puede tocar, medir, percibir físicamente.


Los profesionales de esta área tienen sólidos conocimientos de matemática, física y química y la posibilidad de aplicarlos en el ámbito interdisciplinario de diversas industrias. El estudio del comportamiento de la materia y sus reacciones les permite analizar cómo la intervención del hombre modifica su entorno.

Es una carrera que permite hacer y ver el fruto de la intelectualidad, te permite abordar tareas científicas, tecnológicas o de operaciones, te abre un panorama muy amplio de campo de posibilidades laborales

José Luis Durán, Ingeniero Químico.
Gerente de Servicio Técnico en YPF.


La química se ocupa de los procesos de transformación de sustancias para adaptarlas a las necesidades del hombre y de la industria.

Licenciatura en Química es una carrera dedicada al estudio de la materia y sus transformaciones. La experimentación en laboratorio es clave para la investigación y el desarrollo del campo científico, así como también para elaborar y analizar nuevas sustancias y productos.

El Licenciado en Química puede desempeñarse en la docencia, en la investigación y en diversos tipos de industria. Su dominio de técnicas analíticas para interpretar resultados lo habilita a realizar estudios de factibilidad en la elaboración de nuevos productos y materiales, así como también a establecer normas de calidad y de preservación del medio ambiente.

Ingeniería Química es una carrera orientada a la planificación, dirección y optimización de procesos industriales. Su plan de estudios combina la base científica (matemática, física y química) con ciencias aplicadas (termodinámica, mecánica de fluidos, entre otras) que permite a los profesionales poner en práctica sus conocimientos científicos para el desarrollo de industrias que involucren procesos químicos y fisicoquímicos. Es tarea del Ingeniero Químico también proyectar, dirigir y mantener las instalaciones destinadas a esos fines. Es un profesional con un perfil pragmático y técnico, capacitado para resolver problemas y gestionar proyectos.



Ingeniero Químico
José Luis Durán

Gerente de Servicio Técnico en YPF.

"Una de las mayores satisfacciones a nivel profesional es haber podido trabajar con gente íntegra y conocer diferentes formas de hacer las cosas. Y saber que todos los días uno tiene que ver con que el país esté en movimiento".


¿Cuál es la diferencia entre un licenciado y un ingeniero?

Si bien los dos tienen una formación similar, el perfil de un Ingeniero Químico es más técnico, ya que intenta aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas concretos en la industria. Por eso su formación incluye, además de materias de base científica, otras de ciencias aplicadas y gestión. El Licenciado en Química, por su parte, tiene un perfil más orientado a lo científico, que lo habilita a trabajar en laboratorio, en control de calidad en industrias, o como investigador, siendo un agente clave para el desarrollo y la evolución de la ciencia.

¿Cuál es la salida laboral?

Los graduados de ambas carreras pueden desempeñarse en diversos tipos de industria, especialmente en las de procesos como las del petróleo, las petroquímicas, las bioquímicas y alimenticias, entre otras.

El campo de trabajo en el área de la energía ofrece una gran variedad de opciones entre las cuales se destacan: el mejoramiento de combustibles, los diversos procesos de generación de energía, la supervisión de procesos industriales y el control ambiental. Por su parte, los Ingenieros en Química pueden insertarse en la industria petrolera en tareas de prospección, extracción, transporte y distribución de gas y petróleo.

¿Se puede estudiar y trabajar en simultáneo?

Sí. Se pueden combinar los estudios con un trabajo de medio tiempo, pero siempre es necesario organizarse de manera eficiente. También hay universidades que brindan la posibilidad de hacer pasantías rentadas o participaciones remuneradas en docencia, como una opción de trabajo dentro del ámbito de la facultad. Además, conviene informarse acerca de la oferta de becas en cada carrera.