_

close

Temática:

Petróleo

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EXTRACCIÓN

Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS

En nuestro país el petróleo y el gas participan con un 86% en la matriz energética, y un 95% del transporte mundial se mueve con sus derivados.

La Argentina está creciendo en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la extracción y procesamiento de hidrocarburos. En especial, tiene un enorme potencial el desarrollo del gas y el petróleo no convencionales, que se logran extraer de manera eficiente y segura gracias a los avances tecnológicos. El caso más conocido es la Formación Vaca Muerta, ubicada principalmente en Neuquén. Los hidrocarburos no convencionales nos ayudarán a lograr el autoabastecimiento energético, y para lograrlo se necesita cada vez más del trabajo de técnicos, geólogos, ingenieros y especialistas.

La industria del petróleo te permite ver el resultado de tus decisiones (buenas y malas) en un corto período de tiempo, lo que te fortalece el sentido de la responsabilidad. Es decir que una vez que se tiene una idea, en muy poco tiempo se plasma en una acción concreta en el campo, y de tener éxito se logra producir más petróleo u optimizar algún costo

Vicente Berríos, Ingeniero de Petróleos. Gerente de Activo en YPF.


En la actualidad, la importancia del petróleo hace que los profesionales de estas carreras sean muy requeridos tanto a nivel nacional como internacional.

El petróleo es hoy la principal fuente de energía en el mundo y materia prima de una gran cantidad de productos de uso cotidiano. Sus propiedades lo convierten en un material único por su alto contenido energético por unidad de volumen y peso, su facilidad para producirlo y almacenarlo.

Un profesional de esta área tiene una sólida formación en matemática, física y química, que le permite planificar, mantener y dirigir procesos de explotación y exploración de petróleo y gas para transformarlos en bienes y servicios. El ingeniero está capacitado para encontrar soluciones tanto en la explotación de yacimientos como en las instancias de procesamiento, transporte, almacenamiento y protección medioambiental asociadas a su actividad.

Ingeniería en Petróleo es una carrera para desenvolverse en diversas actividades vinculadas con la industria del petróleo, el gas y sus derivados en todas sus etapas: exploración, perforación, producción, refinación, tratamiento, transporte y almacenamiento.

Ingeniería en Perforaciones es una carrera orientada específicamente a la programación, dirección, terminación, ejecución y control de excavaciones para obtener pozos para la producción de hidrocarburos. Requiere de profesionales capaces de generar métodos de perforación innovadores, que optimicen los procesos, logrando que la extracción sea sustentable y cuidadosa del entorno natural en donde se desarrolla.

Tecnicatura en Petróleo, con el título de Técnico Universitario en Petróleo y tres años de duración, esta nueva carrera propone un título intermedio. Sus egresados pueden desempeñarse como asistentes de profesionales de mayor jerarquía en la programación, exploración, desarrollo y explotación de yacimientos de petróleo. Pueden insertarse tanto en áreas de campo como de laboratorio y control de calidad en diversos puntos del país.




Ingeniero de Petróleos
Vicente Berríos

Gerente de Activo en YPF

"Por un lado siempre tuve una debilidad por entender cómo funcionan las cosas y cómo ese funcionamiento se relaciona con otros sistemas y entornos, desde la licuadora de la casa hasta el ala de un avión en pleno vuelo. A medida que fui creciendo entendí que esas cosas estaban relacionadas con la matemática y la física. La ingeniería es la física aplicada y la física intenta aplicar el desarrollo matemático por lo que con la ingeniería podía tener acceso a esos dos mundos.

Por otro lado, me interesó la especialidad en petróleos porque la carrera combina la ingeniería pura y dura con la naturaleza, la Geología, el desarrollo sustentable, el cuidado del medio y el desafío tecnológico."


¿Hay posibilidades de inserción laboral?

Sí, muchas. La demanda de ingenieros y técnicos actualmente es mayor a la cantidad de graduados que hay dedicados a esta temática. Además, el desarrollo permanente de la industria petrolera y la importancia económica de la actividad requiere cada vez más personal especializado. En la Argentina, frente al gran potencial de desarrollo a futuro que tiene el área, los profesionales de este sector están entre los más buscados y mejor remunerados. También se trata de una de las profesiones con mejor inserción laboral a nivel mundial.

¿Es probable tener que viajar por trabajo?

Sí. Generalmente los profesionales dedicados al petróleo visitan los yacimientos. Pueden realizar viajes cortos o también instalarse por un período prolongado, para efectuar tareas de supervisión, control y mantenimiento.

¿Se necesita saber inglés?

Es requisito para obtener el título, lo que no implica que haya que saber el idioma antes de ingresar a la carrera. Se puede adquirir durante la cursada universitaria. En algunas universidades, el plan de estudios incluye uno o dos niveles de inglés técnico, es decir, aplicado a la temática de petróleo.