_

close

Temática:

Medio
Ambiente

ALTERNATIVAS SUSTENTABLES

PARA PRESERVAR NUESTRO ENTORNO

En un mundo donde los recursos naturales son de vital importancia, el rol estratégico de los profesionales del medio ambiente crece junto con la demanda laboral de empresas, organizaciones e instituciones que buscan, además de profesionales, personas con un fuerte compromiso ético y con capacidad para el trabajo multidisciplinario. 

Los egresados de esta área investigan, planifican, evalúan e implementan proyectos para minimizar el impacto de la acción del hombre sobre el medio ambiente y de esta manera contribuir a la conservación de nuestro planeta.

Es fundamental entender que los problemas ambientales son en su gran mayoría MULTIDISCIPLINARES, por lo que necesitan ser abordados por equipos de trabajo con formaciones muy diversas

Cecilia Torres Vilar, Licenciada en Ciencias de la Atmósfera - Msc Cs Ambientales 
Jefe de Desarrollo Tecnológico - Gerencia de Nuevos Negocios - AESA


El desafío permanente de los profesionales expertos en medio ambiente es dar respuesta a las múltiples situaciones que conlleva el desarrollo de la sociedad para contribuir a una forma de vida más sustentable.

Licenciatura en Ciencias del Ambiente prepara profesionales capaces de controlar el cumplimiento de la normativa ambiental fijada para cada área y actividad. El egresado también evalúa el desempeño ambiental de las empresas y puede participar de la elaboración de leyes, reglamentos y políticas que involucren objetivos de conservación.

Licenciatura en Información Ambiental forma especialistas en recopilación, procesamiento y análisis de datos sobre información referida al ambiente. El licenciado también se ocupa de presentar de manera correcta la información obtenida, ya sea gráficamente o mediante proyectos de transmisión de conocimientos, por ejemplo, en el área educativa.

Licenciatura en Saneamiento Ambiental es una carrera dedicada a formar profesionales capaces de asegurar la salubridad en diferentes áreas de aplicación como la industria, el comercio o el transporte, entre otros. Por ejemplo, mediante la correcta gestión y tratamiento de residuos y efluentes se puede evitar la contaminación tanto de la flora, la fauna y los recursos naturales, como de los ámbitos donde habitan las poblaciones.

Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera estudia el comportamiento del aire y los fenómenos meteorológicos que desencadena. El egresado puede aplicar sus conocimientos en distintos ámbitos, desde el Servicio Meteorológico Nacional, hasta la investigación básica o aplicada para optimizar el uso de la energía a favor del medio ambiente. Además, pueden incursionar en los medios de comunicación - informando el pronóstico del tiempo-, o dedicarse al asesoramiento en diferentes áreas de producción o servicios, como el turismo, la aviación, la vinicultura, entre otras.

Ingeniería Ambiental se dedica al cuidado tanto del entorno en el que habitamos, como de los recursos naturales que necesitamos para la vida. Esta carrera forma profesionales capaces de diseñar e implementar métodos de preservación del medio ambiente. Mediante el estudio, la supervisión, la operación y el mantenimiento de obras e instalaciones, el Ingeniero Ambiental busca prevenir la contaminación que pueda derivarse de distintos procesos productivos.

Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente son carreras cuyo fin es formar profesionales capaces de realizar, entre otras cosas, diagnósticos sobre el estado de los recursos naturales en un área determinada y estimar, en función de la actividad desarrollada, los eventuales daños que se pudieran ocasionar en un futuro. Ambas carreras apuntan a promover el aprovechamiento de los recursos de manera sustentable con objetivos de conservación y renovabilidad.




Ingeniero Químico
Ricardo Daniel Ferro

Gerente de Medio Ambiente en YPF.

"Creo que una de las más importantes satisfacciones a nivel profesional es ver en algún lugar remoto de la empresa que alguien hace referencia a una norma o tema que uno ha promovido o propuesto, es como sentir que ha sido una importante creación. El tema ambiental ha evolucionado mucho en estos últimos 25 años y hoy se habla y trabaja en el mismo cada vez más. Me siento parte de los pioneros".


¿Hay posibilidades de inserción laboral?

Sí. Cada vez se necesitan más profesionales especializados en medio ambiente que propongan soluciones y modos alternativos de administrar los recursos naturales. En la actualidad, la normativa ambiental incrementa constantemente sus exigencias a nivel mundial, nacional y provincial. El campo laboral, entonces, es muy amplio porque también las empresas e industrias deben cumplir con regulaciones de preservación ambiental, y para eso necesitan asesoramiento de graduados en el área.

¿Se puede trabajar y estudiar?

Sí. De hecho, la mayoría de las licenciaturas relacionadas a esta temática poseen un título intermedio de “técnico”. Eso posibilita el ingreso al ámbito laboral aplicando los conocimientos adquiridos en la universidad, mientras se continúan los estudios para obtener el diploma de grado.

¿Es probable que se necesite que viajar por trabajo?

Sí. Un profesional de esta área generalmente estudia casos en el ámbito urbano o rural. Para lograr un correcto diagnóstico de la situación muchas veces es imprescindible estar en la zona de interés, lo que implica viajar al sitio, ya sea solo o acompañado por un grupo interdisciplinario.