Temática:

Mecánica

ESTUDIO Y DESARROLLO DE MECANISMOS

PARA LA INDUSTRIA

La mecánica es la rama de la física que estudia el movimiento y el equilibrio de los cuerpos, así como las fuerzas que los producen.

A lo largo de su historia, el hombre siempre ha buscado reemplazar su propio esfuerzo físico. Primero aprovechó la energía presente en animales, cursos de agua o viento. Luego desarrolló herramientas y más tarde maquinarias, que necesitaron de mecanismos adecuados para desarrollar sus funciones. Los profesionales de esta área se ocupan de la construcción y los procesos involucrados en los mecanismos de todas las maquinarias y equipos de la industria.

Me gustaba la ingeniería desde chico, ya estando en la escuela primaria quería ser ingeniero para diseñar cosas. Siempre me gustó desarmar todo, ver cómo funcionaba, tratar de arreglar cualquier cosa

Damián Emmanuel Hryb, Ingeniero Mecánico/ Geomecánico.
Geomecánico en YPF.

La mecánica está presente en muchos de nuestros objetos de uso cotidiano como máquinas de afeitar, microondas, autos, ascensores. También está involucrada en las más sofisticadas tecnologías aeroespaciales y en aplicaciones médicas relacionadas con la inteligencia artificial.

Ingeniería Mecánica es una carrera que forma profesionales capaces de realizar tareas de estudio de factibilidad, proyecto y cálculo de sistemas mecánicos, térmicos, de procesos siderúrgicos, de fabricación y de control en diversos procesos industriales. Estas tareas están destinadas a la generación, transformación, regulación y aplicación de la energía mecánica.
La formación de un Ingeniero Mecánico lo habilita para confeccionar manuales operativos, sistemas e instalaciones para generación y transmisión de energía. También puede desempeñarse en la docencia y la investigación.

Ingeniería Electromecánica es una carrera que combina aspectos mecánicos, eléctricos y electrónicos que permiten comprender el funcionamiento de distintos tipos de maquinaria. La tarea del Ingeniero Electromecánico es ocuparse del diseño y construcción de sistemas electromecánicos (instalaciones industriales, máquinas, piezas de máquinas, sistemas eléctricos, robótica) y realizar tareas de proyecto, dirección y ejecución de maquinarias, equipos, aparatos e instrumentos cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático o bien combine cualquiera de ellos. Otra de las tareas de estos profesionales es evaluar la factibilidad tecnológica de dispositivos necesarios para la producción de bienes industrializados.
El campo de acción de un Ingeniero Electromecánico es tan amplio que puede desempeñarse en investigación, desarrollo tecnológico, planeamiento, diseño, construcción de obras, instalaciones y sistemas electromecánicos como plantas generadoras de energía, vehículos de transporte y variados sistemas de manufactura en la industria.

Ingeniería Mecatrónica es una disciplina que une las competencias de la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Electrónica y la Ingeniería en Informática. Forma profesionales versátiles capaces de brindar soluciones integradas para optimizar y automatizar equipos, procesos y productos industriales con la más alta tecnología. Esta optimización mejora la calidad de los productos y la productividad de las empresas, lo que las vuelve más competitivas.

Ingeniero Mecánico / GeoMecánico
Damián Emmanuel Hryb

Ingeniero Mecánico / Geomecánico en YPF.

"En mi primer trabajo podía ver muy rápidamente los resultados de las optimizaciones en los diseños y eso era muy gratificante. Luego en YPF tuve la suerte de ver ejecutadas varias propuestas de pozos que funcionaron muy bien cuando trabajé como Ingeniero de Reservorios. Actualmente como geomecánico mi satisfacción es aportar a la optimización del desarrollo no convencional en la Argentina".

¿Se puede trabajar mientras se estudia en la universidad?

Sí. Quienes tengan la necesidad de trabajar, pueden combinar las clases con un empleo de medio tiempo. Es conveniente evaluar la carga horaria semanal que exige cada universidad y aprender a organizar las jornadas de manera eficiente, para cumplir de manera correcta con ambas responsabilidades.

¿Hay prácticas profesionales dentro de la carrera?

Sí. Tanto en Ingeniería Mecánica como en Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecatrónica es necesario realizar un trabajo profesional para obtener el título.

¿Es necesario saber inglés?

No es un requisito para ingresar a la carrera, pero sí para obtener el título. Se puede estudiar el idioma en simultáneo con la cursada universitaria. Manejar el lenguaje inglés es importante porque facilita el acceso a bibliografía especializada proveniente de otros países, necesaria para mantenerse actualizado en una disciplina en cambio permanente.