_

close

Temática:

Materiales

SELECCIÓN, MANEJO Y CREACIÓN DE

COMPONENTES PARA PROCESOS INDUSTRIALES

Los materiales tienen un rol fundamental en el desarrollo del sistema productivo. Están estrechamente relacionados con la calidad de un proceso o producto final y tienen incidencia directa en los costos de fabricación y mantenimiento, en la seguridad industrial así como también en la sustentabilidad de cada proyecto.


Un profesional de esta área está vinculado con el diseño, la producción, la caracterización, la selección y el uso de nuevos materiales que mejor se adapten al servicio o producto creado.

La ciencia de los materiales viene acompañando el desarrollo de la humanidad, y así continuará hacia el futuro, donde el Ingeniero en Materiales está llamado a abordar nuevos desafíos, nuevos materiales, nuevas prestaciones y por supuesto nuevas tecnologías, todas ellas fundadas en el conocimiento y la inventiva

Guillermo Carfi, Ingeniero en Materiales.
Jefe de Área Ingeniería de Materiales en Y-TEC.


La Ciencia de los Materiales permite resolver problemas que escapan del estricto campo de las ingenierías tradicionales.

Ingeniería en Materiales forma profesionales con sólidos conocimientos de matemática, física y química, capacitados para predecir el comportamiento de materiales en condiciones de uso y diseñar otros apropiados a las exigencias productivas. 
La constante innovación tecnológica hace del Ingeniero en Materiales un profesional en permanente actualización con capacidad analítica y de resolución de problemas técnicos. Puede diseñar materiales con nuevas características mecánicas, ópticas, magnéticas, químicas o eléctricas, y desarrollar tecnologías para la obtención de los mismos.



Ingeniero en Materiales
Guillermo Carfi

Jefe de Área Ingeniería de Materiales en Y-TEC.


"La carrera se engloba en lo que podríamos llamar ciencia de materiales, y como tal, se funda en el estudio de los materiales desde su concepción más íntima: átomos, moléculas y su disposición espacial, pasando por las propiedades que los caracterizan en términos de resistencia mecánica, corrosión, conductividad eléctrica, etc. Por lo tanto, en la carrera se trata de ver cómo podemos utilizar ese combo de conocimientos para diseñar piezas y componentes en general que sean capaces de contener y transportar diferentes sustancias entre las que se destacan gas y petróleo en sus diferentes variantes. Los materiales también deben ser capaces de resistir o transmitir esfuerzos de todo tipo sin romperse, soportando los desafíos que le propone el medio: altas temperaturas, ambientes criogénicos, altas tasas de corrosión, etc.".


¿Hay distintas opciones de inserción laboral?

Sí, existen muchas posibilidades de empleo. Ingeniería en Materiales es una carrera de grado relativamente nueva, y es uno de los perfiles más demandados en todo el mundo. Por eso, junto a otras ingenierías, está dentro del ranking de las profesiones mejor remuneradas.

¿Se puede estudiar y trabajar en simultáneo?


Sí, se puede buscar un empleo de medio tiempo y combinarlo con las clases. Pero será necesario organizarse para poder cumplir ambas tareas. También existen universidades en las que se ofrecen pasantías rentadas o se dan aportes a cambio de participación en proyectos de investigación o en la docencia.

¿Es necesario saber inglés?


Se necesita para obtener el título, lo que no implica que sea requisito para ingresar a la carrera. Se puede adquirir el idioma estudiando en simultáneo. El manejo del inglés es importante ya que permite acceder a bibliografía especializada proveniente de otros países, lo cual es clave para estar en permanente capacitación. Además, será necesario en caso de tener que viajar por trabajo.