Temática:

Industria

ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR

LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Para que una industria sea productiva, es necesario asumir el control del conjunto de operaciones involucradas en la misma.

Este desafío es tarea de los profesionales de Ingeniería Industrial, que con una visión interdisciplinaria evalúan las diferentes etapas del proceso productivo para garantizar la factibilidad de los proyectos.

Ingeniería Industrial tiene las bases de cualquier ingeniería, con una especialización en gestión y una fuerte tendencia a las relaciones interpersonales. Busca acercar a las personas a la industria. Adicionalmente, el perfil de un Ingeniero Industrial puede aplicar en casi cualquier ámbito

Leonardo Alan Castillo, Ingeniero Industrial.
Joven Profesional en YPF.

La Ingeniería Industrial está fuertemente vinculada con el desarrollo socio-económico de un país.

Ingeniería Industrial es una carrera que prepara profesionales capaces de llevar adelante proyectos, administrar recursos y mejorar la competitividad de una empresa productora de bienes y servicios.

Con una sólida formación en ciencias de la ingeniería y un ciclo superior de especialización en modelos de gestión industrial, el profesional adquiere la capacidad analítica, creatividad y flexibilidad necesarias para afrontar problemas y brindar soluciones en el ámbito de la producción y distribución de bienes. Entre sus tareas se destacan la planificación, organización, conducción y control de gestión. Estas tareas implican estudios de factibilidad y evaluación de las diferentes áreas y etapas involucradas en el proceso, como la materia prima, los equipos y dispositivos, los recursos humanos, los requerimientos financieros, la higiene y la seguridad, entre otras. Mediante su intervención, el profesional logra optimizar la producción minimizando los costos.

El Ingeniero Industrial puede desempeñarse en plantas industriales, en fábricas, en empresas de servicios y en relación con el cliente o con proveedores, así como también en el departamento financiero de una empresa.

Ingeniero Industrial
Leonardo Alan Castillo

Joven Profesional en YPF.

"A alguien que está por comenzar la carrera le diría que está por empezar una aventura, la cual tendrá momentos buenos y algunos no tan buenos, pero que no los olvide, pues todo es aprendizaje. Teniendo esto bien en claro, que disfrute cada momento, que arme un buen grupo de trabajo, que se apoye en ellos, que aprendan uno del otro. Quizás tenga la suerte de entender todo la primera vez, pero si no es así, que pregunte; debe romper con el paradigma de la vergüenza, está en la universidad para aprender y es lógico que no entienda todo de principio a fin. Esta práctica le ayudará en su vida personal y profesional".

¿Qué posibilidades de inserción laboral tiene esta carrera?

Muchísimas y muy variadas: el Ingeniero Industrial es un eslabón clave dentro de toda empresa u organización, cualquiera sea el rubro o sector de la misma. Por eso, es uno de los perfiles más demandados y, junto con otras ingenierías, está dentro del ranking de profesiones mejor remuneradas.

¿Se puede trabajar durante la cursada?

Sí. Para eso, conviene evaluar la carga horaria semanal de cada universidad y encontrar el modo de administrar el tiempo de manera eficiente. Así, se puede combinar el estudio con un trabajo de media jornada. Otra posibilidad es averiguar en la universidad por prácticas profesionales rentadas en empresas.

¿Es probable tener que viajar por trabajo?

Sí, es posible, depende del rol que se ocupe y del proyecto en el que se esté trabajando. La profesión del Ingeniero Industrial es tan amplia, que hay algunos que viajan muchísimo, y otros que permanecen en las oficinas realizando tareas relacionadas con las finanzas.