_

close

Temática:

Física


LA CIENCIA FUNDAMENTAL

La física es la ciencia que intenta descifrar las leyes de la naturaleza. Mediante la observación y la experimentación estudia la materia, el movimiento y la energía. Los resultados obtenidos sirven para elaborar modelos y teorías que buscan explicar el universo tanto a nivel subatómico como a gran escala.

El conocimiento de las leyes y principios de la física aplicados a las necesidades del hombre hace posible la tecnología; sin este saber no hubiera sido factible el desarrollo de, por ejemplo, telescopios, computadoras, radares, ni la construcción exitosa de autopistas y puentes.

Creo que la carrera de Físico se trata justamente de aprender cómo medir y representar matemáticamente la naturaleza. Esto luego permite hacer muchas otras cosas, como física aplicada, a la cual me dedico en Y-TEC

Gustavo Moreno, Físico.

Especialista en Campos Maduros Y-TEC (Empresa de desarrollos tecnológicos, conformada por YPF y el Conicet, orientada a contribuir con el crecimiento de la industria energética nacional)


La necesidad del hombre de comprender fenómenos de la naturaleza genera un desarrollo permanente de la física, que ayuda a generar nuevas respuestas.

Licenciatura en Física brinda una sólida formación científica en matemática, química, electrónica y técnicas experimentales de laboratorio, que permite a los profesionales desempeñarse en diversas áreas como la investigación, la docencia, el desarrollo tecnológico, la consultoría o la industria.


Los profesionales pueden, además, ocuparse de disciplinas que dependen de la física como la biofísica, la astronomía o la geofísica, entre otras. A su vez, los Licenciados en Física son los encargados de diseñar y construir equipos de laboratorios de procesos físicos y de optimizar mediciones.



Juan Pablo Zagorodny
Doctor en Física, Maestría en Gestión de la Energía

Gerente de Energías Renovables en Y-TEC.

"Es una carrera que abarca el conocimiento del mundo a un nivel muy fundamental. Es clave, junto con la química y la matemática, para comprender las herramientas actuales en todas las tecnologías modernas, desde los chips hasta el ADN, desde los molinos eólicos hasta las celdas fotovoltaicas y las bacterias que hacen biocombustibles".


¿Cuál es la salida laboral?

El Licenciado en Física puede desempeñarse en la docencia en todos los niveles, en la investigación, en tareas de laboratorio y en el desarrollo de conocimiento. También puede insertarse en empresas que requieran profesionales para el área de tecnología o consultorías específicas. Puede colaborar con disciplinas y tareas que de alguna manera dependan de la Física, como en la industria energética, metalúrgica o nuclear, por ejemplo.

¿Se puede estudiar y trabajar?

Sí. Ante la necesidad de trabajar, se puede combinar el estudio con un empleo de medio tiempo. Pero es importante organizarse cada jornada de manera eficiente. Y tener en cuenta que algunas universidades tienen menos horas de cursada semanal que otras. También conviene mantenerse informado acerca de la oferta de becas y pasantías rentadas que existen según cada universidad.

¿Es necesario presentar una tesis para obtener el título?

Sí, generalmente se la denomina Tesis de Licenciatura, Trabajo de Diploma o Trabajo Especial, depende de la universidad. Es una investigación de algún tema de interés para el alumno, que tiene por objetivo demostrar las competencias adquiridas a lo largo de la carrera en cuanto al estudio y a la elaboración de conocimiento científico.