_

close

Temática:

Energía

EL UNIVERSO COMENZÓ CON UNA

GRAN EXPLOSIÓN DE ENERGÍA…

De acuerdo con la teoría del Big Bang, el espacio, el tiempo y la materia fueron posibles gracias a una importantísima explosión de energía. Después se formaron los átomos, las estrellas y la Tierra, nuestro planeta.

Para todas nuestras ocupaciones diarias necesitamos energía: para caminar, crecer, crear y también para estudiar. Las sociedades también la necesitan; nuestra forma de vida actual se caracteriza por un alto consumo de energía.

Me desvela cómo podemos hacer para usar la energía más eficientemente y utilizar más las fuentes renovables que la naturaleza nos brinda, para proteger el delicado equilibrio del clima del planeta

Juan Pablo Zagorodny, Doctor en Física, Magister en Gestión de la Energía.
Gerente de Energías Renovables en Y-TEC.


La Ingeniería en Energía y la Licenciatura en Energética son carreras innovadoras y en permanente desarrollo, que brindan una formación académica interdisciplinaria.


Hoy en día este campo presenta un panorama en constante desarrollo, que requiere de profesionales capaces de afrontar el desafío de las nuevas y crecientes demandas energéticas, generando soluciones y promoviendo un consumo responsable y eficiente.

Los sistemas energéticos entendidos como parte constitutiva de la sociedad imponen desafíos permanentes. Un profesional de esta área puede insertarse en diversos campos en constante desarrollo, como el científico, el técnico, el económico, el político, el social y el ambiental.

Ingeniería en Energía brinda una formación integral que combina las ciencias básicas, exactas y naturales con tecnologías básicas y aplicadas. Prepara profesionales capaces de estudiar, proyectar y supervisar la construcción, operación y mantenimiento de obras e instalaciones destinadas a generar, almacenar, transportar y distribuir energía o recursos energéticos. La carrera también brinda herramientas de economía, gestión y medio ambiente, que habilita a los Ingenieros en Energía a asesorar sobre el uso eficiente de la energía y a elaborar políticas para controlar el uso y aprovechamiento de los recursos energéticos.

Licenciatura en Energética tiene un enfoque interdisciplinario que combina materias de ciencias naturales con otras de ciencias sociales como historia, cultura contemporánea o sociología. Habilita a los profesionales a desempeñarse en empresas o instituciones en tareas de asesoramiento, diagnóstico de situación energética, estudios de factibilidad de proyectos de inversión, investigación, diseño de estrategias de intervención y cumplimiento de normas y regulaciones relacionadas con la energía.




Ingeniero
Víctor Bronstein

Director de la Licenciatura en Energética, UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

"La complejidad y multidimensionalidad de la Energética constituye un campo de conocimiento donde confluyen las ciencias naturales y las ciencias sociales, ya que la energía no se reduce a los aspectos técnicos y económicos, sino que define aspectos fundamentales de la organización social, que van desde el modo de producción y nuestra forma de vida hasta la comprensión de la geopolítica mundial."


¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería en Energía y Licenciatura en Energética?

El plan de estudios de Licenciatura en Energética incluye varias materias del campo de las ciencias sociales como historia o sociología. La formación de Ingeniería en Energía está más orientada hacia las ciencias exactas y a tecnología aplicada. Por eso, el ingeniero puede intervenir en la construcción y mantenimiento de obras e instalaciones relacionadas con el manejo de la energía, mientras que el licenciado se ocupa del asesoramiento y planificación de los sistemas de energía tanto en una empresa como en el sector público.

¿Hay posibilidades de inserción laboral?

Sí. Actualmente el sector energético se encuentra en un momento de gran desarrollo, que requiere de especialistas capaces de abordar con creatividad los desafíos de la creciente demanda de energía. Además, al ser carreras con pocos años en la academia, la cantidad de egresados aún es escasa, lo que genera baja competencia en el mercado laboral.

¿Es requisito saber computación?

No es imprescindible antes de empezar los estudios. Pero sí es necesario para obtener el título. De todas maneras, tanto Ingeniería en Energía como Licenciatura en Energética son carreras que cuentan con la materia informática en su plan de estudios.