Temática:

Electrónica

DISEÑO, FABRICACIÓN Y OPERACIÓN DE CIRCUITOS,

DISPOSITIVOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS

La electrónica es el campo de la ingeniería que se basa en la física aplicada para estudiar y utilizar sistemas de conducción y control de partículas cargadas eléctricamente.

El campo de acción de un profesional de esta área es muy amplio, ya que puede emplear sus conocimientos en todas las disciplinas que requieran desarrollo de equipamiento tecnológico como por ejemplo: informática, comunicación, electromedicina, electroacústica, energía, microelectrónica, sistemas automáticos de control, robótica, entre otros.

En mi experiencia como alumno, lo que más disfruté fue el proyecto final que integraba toda la carrera y tenía como requisito diseñar, construir y hacer funcionar un equipo que solucionara un problema específico

Guillermo Javier Ríos, Ingeniero Electrónico.

Jefe Reclutamiento YPF - UPSTREAM

El Ingeniero Electrónico es un profesional que requiere del estudio y el perfeccionamiento continuo. Su formación científica y su amplia base en los fundamentos de Ingeniería Electrónica lo preparan para esta capacitación permanente.

Ingeniería Electrónica es una carrera con una sólida formación en ciencias básicas, electricidad y electrónica, que habilita a los profesionales a colaborar con el desarrollo tecnológico de una sociedad.

El perfil científico operativo permite al Ingeniero Electrónico desempeñarse en gran cantidad de campos, entre los que se destacan el desarrollo de software y hardware para la transmisión y el procesamiento de datos; el control a distancia de operaciones en yacimientos de gas y petróleo; el diseño y fabricación de equipos electrónicos de audio, televisión, telefonía y medicina; el desarrollo de sistemas inteligentes para edificios, tráfico urbano; el desarrollo de la robótica utilizada en diversas industrias como la automotriz, la implementación de sistemas de control para plantas de generación de energía eléctrica, sistemas de control para la aeronáutica, la marina, complejos sistemas de localización (radares), etc.

Guillermo Javier Ríos
Ingeniero Electrónico.

Jefe Reclutamiento YPF - UPSTREAM

"Es una carrera muy exigente en la formación básica, pero con una alta orientación a resultados. En electrónica lo que se diseña de manera correcta cuando se construye funciona, y ese es el objetivo final. Por su escala física es una de las pocas carreras en la que se puede estar continuamente llevando ideas a la realidad".

¿Existen posibilidades de inserción laboral?

Sí. Ingeniería Electrónica es una carrera con amplias posibilidades de trabajo. Un profesional de esta área posee una profunda formación en todo lo referido a sistemas, circuitos e instrumentos electrónicos y sus aplicaciones. Con capacidad de desarrollo y gestión de proyectos de manera interdisciplinaria, es un perfil requerido tanto en las distintas ramas de la industria, como en empresas dedicadas a la investigación y el desarrollo tecnológico. Las tareas que puede realizar el Ingeniero Electrónico van desde la ejecución de sistemas de enlaces de comunicaciones, el procesamiento de datos y el manejo de señales electromagnéticas, hasta el desarrollo de equipos electrónicos de control, por ejemplo, del ruido urbano.

¿Se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo?

Sí. Quienes tengan la necesidad, pueden tomar un empleo de media jornada. Pero será fundamental administrar bien las tareas y los horarios. Conviene tener en cuenta que algunas universidades tienen mayor flexibilidad y menos horas de cursada semanal.

¿Se requiere saber inglés?

Es necesario para obtener el título, lo que no implica que sea una exigencia para ingresar a la carrera. Se puede estudiar en simultáneo. Al ser una disciplina en permanente cambio, es importante manejar este idioma para mantenerse actualizado a través de la bibliografía especializada que llega desde otros países.