_

close

Temática:

Electricidad

PRODUCCIÓN Y USO EFICIENTE

DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

La electricidad es una de las principales formas de transmitir energía. El hombre aprovechó esta propiedad física de la naturaleza para desarrollar sistemas de suministro eléctrico útiles a la sociedad.


Hoy, el uso de la electricidad es central para nuestra vida cotidiana: el alumbrado, las fábricas, el transporte y la calefacción son sólo algunos de los ejemplos. La creciente demanda mundial de energía eléctrica hace que su uso eficiente sea una tarea fundamental de los profesionales de esta área.

La energía eléctrica está en todos lados y la demanda de esta energía es de permanente crecimiento, por lo tanto, trabajar en ella es un desafío constante

Martín Mandarano, Ingeniero Electricista.

Gerente de Negocios Eléctricos en YPF.


Durante su formación, el ingeniero adquiere la capacidad de abstracción y de razonamiento simbólico, esenciales para abordar problemas tecnológicos complejos.

El uso de la electricidad como fuente de energía comenzó con la lámpara incandescente a fines del siglo XIX, lo que revolucionó los sistemas de iluminación en las ciudades. Luego su uso fue expandiéndose en muchísimos dispositivos como la radio, la televisión, las radiografías, el aire acondicionado, los motores eléctricos, el ascensor, los radares, las computadoras, el microondas, el tomógrafo, la guitarra eléctrica, el cine, los celulares e Internet, que no serían posibles sin electricidad. Sin embargo, la electricidad no es una fuente primaria de energía; se genera a partir de otras fuentes como el carbón, el petróleo, el gas natural, la energía hidráulica o las llamadas energías alternativas: solar y eólica.

Un profesional de esta área puede desempeñarse en plantas de generación hidroeléctrica, térmica, nuclear, solar y eólica (entre otras) realizando tareas de diseño, cálculo, mantenimiento y gestión. Su campo de acción es tan variado que sus conocimientos pueden aplicarse también en consultoras, fábricas de equipamiento eléctrico, telecomunicaciones,  electromedicina, empresas petroleras e investigación. El avance permanente de la tecnología hace necesaria la actualización constante y la disposición para el estudio continuo, así como también la búsqueda de métodos de generación eléctrica sustentables basados en energía renovable, como la eólica o la solar.

Ingeniería Eléctrica es la rama de la ingeniería que estudia la generación, el transporte, la distribución, el almacenamiento y el control de la energía eléctrica en sistemas de gran potencia. Con una sólida formación en ciencias básicas y aplicadas, el Ingeniero Electricista está capacitado para resolver, con responsabilidad, problemas científicos y tecnológicos referidos a la temática eléctrica y afines.



Ingeniero Electricista
Martín Mandarano

Gerente de Negocios Eléctricos en YPF

"Esta carrera, como todas las ingenierías, requiere de mucha paciencia, dedicación, entusiasmo y perseverancia. La carrera es muy interesante y permite la inserción en lo laboral rápidamente, tanto por lo específico de los conocimientos que se requieren para algunas tareas de los sistemas eléctricos y de máquinas eléctricas, como por la poca cantidad de ingenieros eléctricos que se reciben anualmente"


¿Qué posibilidades de inserción laboral existen?

Muchas. La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Por eso la demanda de especialistas graduados del sector es alta y la Ingeniería Electricista se encuentra entre las profesiones mejor remuneradas. Además, se trata de una carrera que permite desarrollar muy variadas tareas. Un profesional de esta área puede dedicarse tanto al trabajo con máquinas e instrumentos eléctricos y electromecánicos, como al diseño e implementación de sistemas de control en una planta fabril. También puede dirigir tareas de mantenimiento, reparación, modificación, inspección o asesoramiento en la industria.

¿Se puede trabajar mientras se estudia la carrera?

Sí, algunas universidades tienen horarios flexibles que hacen posible articular el trabajo con el estudio. Es importante saber administrar los tiempos, y lo conveniente es que sea un empleo de media jornada. Otra opción es averiguar en cada facultad por la oferta de becas, pasantías o prácticas rentadas.

¿Es necesario ser experto en computación?

No es un requisito para empezar a estudiar. Informática es una materia dentro del plan de estudios de la carrera. Para graduarse, es necesario aprobarla como asignatura. Además, la evolución constante de la tecnología aplicada requiere que los Ingenieros Electricistas tengan permanente capacidad de aprendizaje, incluida la asimilación de nuevos lenguajes informáticos.