_

close

Temática:

Ciencias
de la tierra

CONOCER EL PLANETA TIERRA PARA TRANSFORMAR

SUS RECURSOS DE MODO SUSTENTABLE

Todo lo que hacemos está vinculado con nuestro planeta y lo que hay en él. Las Ciencias de la Tierra se ocupan de estudiarlo para conocerlo en profundidad, y de ese modo comprender los fenómenos naturales que nos afectan, así como también planificar acciones para aprovechar sus distintos recursos naturales y energéticos: agua, petróleo, gas, rocas, minerales, entre otros.

Más allá de los contenidos y de la amplísima gama de campos de desarrollo profesional, es una carrera que implica un modo de vida: mucho aire libre, un trato muy personal con profesores y compañeros y otra forma de ver los paisajes que nos rodean

Victoria Lazzari, Licenciada en Ciencias Geológicas.

Geofísica de Desarrollo No Convencional en YPF.


Las Ciencias de la Tierra brindan información y herramientas clave para todas las disciplinas que de algún modo relacionen sus actividades con el aprovechamiento de los recursos naturales o terrestres.

Los permanentes avances tecnológicos posibilitan nuevos métodos de estudio y de explotación de recursos, ampliando el conocimiento y la acción. ¿Cómo es el subsuelo terrestre y sus capas? ¿Cómo llegó nuestro continente a tener su fisonomía actual de continentes, océanos y cadenas montañosas? ¿Es posible anticipar la erupción de un volcán? ¿En qué regiones es posible encontrar hidrocarburos en el subsuelo? Estas son algunas de las preguntas a las que los profesionales de las Ciencias de la Tierra pueden dar respuesta.

Licenciatura en Geología es una carrera con un amplio campo de especialidades: desde el estudio del planeta, su evolución, las rocas que lo componen y su distribución, hasta la prospección y extracción de recursos naturales como hidrocarburos, minerales, agua subterránea, etc. El Geólogo está capacitado para intervenir científicamente en la superficie terrestre y el subsuelo. Sus conocimientos le permiten detectar la presencia de recursos naturales y desarrollar técnicas para la extracción sostenible de los mismos. Es por eso que puede desempeñarse en actividades de aplicación económica directa como la búsqueda de hidrocarburos y recursos mineros en empresas ligadas con el petróleo, la minería y la construcción de grandes obras públicas. También es tarea del geólogo medir el impacto ambiental que la acción del hombre provoca sobre la superficie terrestre.

La Geofísica es la ciencia que estudia la Tierra mediante la aplicación de los principios y prácticas propios de la Física. Con una sólida formación en Matemática, Física y Geología, el Licenciado en Geofísica puede interpretar los procesos físicos que se producen en el interior del planeta (Geofísica pura) así como también realizar estudios para conocer y evaluar recursos naturales presentes en la corteza terrestre (Geofísica aplicada), para su posterior explotación.

El Licenciado en Geoquímica estudia el origen, la distribución y la evolución de los elementos químicos en el Planeta Tierra. Analizar la presencia de estos elementos en los minerales, los seres vivos, el agua y la atmósfera mediante técnicas e instrumental adecuado es clave para continuar investigando la composición de nuestro planeta y del universo, así como también para asesorar en la búsqueda de materiales naturales de interés económico.

La Geodesia es la ciencia que estudia y determina la forma y dimensiones de la Tierra. El ingeniero Geodesta - Geofísico es un profesional capaz de crear herramientas tecnológicas para medir, describir y representar la superficie terrestre. Su formación técnica y su conocimiento de fenómenos físicos en el interior de la tierra brindan información clave para las demás disciplinas de las Ciencias de la Tierra, y para determinar la seguridad de los asentamientos humanos y de sus obras civiles.




Licenciado en Geología
Aldo Omar Montagna

Referente de Geología para la Regional NQN YPF - Río Negro

"¡La Geología me dio todo! Me permitió realizarme como profesional; conocer una faceta de educador que hoy me caracteriza y me conmueve; tener un trabajo fantástico y apasionante, que me permitió educar con dignidad a mi familia; que hoy me presenta el reto de colaborar (aún desde una muy humilde posición), con el desarrollo energético del país que tanto amo; conocer lugares y personas excepcionales".


¿Es necesario viajar para trabajar en Ciencias de la Tierra?

Es probable que el trabajo implique algún traslado, dependiendo del lugar donde cada uno viva. Un profesional de esta área generalmente estudia y analiza la superficie terrestre. Para eso, necesita tomar muestras, hacer estudios de campo, medir variables. Además, suele trabajar en proyectos vinculados con la extracción de recursos, lo que requiere visitar o incluso vivir en las zonas en donde se desarrollan estas actividades.

¿Con qué otras áreas y profesionales es necesario interactuar luego de graduarse?

Las Ciencias de la Tierra están muy vinculadas a la extracción de recursos, con lo cual, es posible relacionarse con profesionales de la industria del petróleo y de la minería, principalmente ingenieros en petróleo y minas. Además, el instrumental utilizado para la exploración de la superficie terrestre y para el desarrollo de maquinaria específica, requiere el contacto con ingenieros del área mecánica, electrónica y electricista.

¿Hay prácticas profesionales dentro de las carreras del área?

En casi todas las carreras de esta temática es necesario realizar una práctica profesional para obtener el título de grado. En algunos casos, el trabajo implica hacer un viaje al campo en zonas montañosas para demostrar el dominio de técnicas de obtención de muestras y su posterior interpretación en laboratorio.