_

close

¿Qué te decidió a
estudiar tu carrera?

LICENCIADA
EN CIENCIAS GEOLÓGICAS

Victoria Lazzari

Ingeniero
En MATERIALES

Guillermo Carfi

Ingeniero
QUÍMICO

Ricardo Daniel Ferro

Ingeniero
ELECTRÓNICO

Guillermo Javier Ríos

LICENCIADA EN CIENCIAS GEOLÓGICAS

Victoria Lazzari

Geofísica de Desarrollo No convencional en YPF

30 años

Estaba súper indecisa; las opciones eran varias y en su mayoría cerca de las Ciencias Naturales. Empecé con muchísimo miedo y ansiedad porque, además, no es una carrera de las más populares. Si te ponés a preguntar, el grueso de la gente no sabe qué hace un geólogo, a diferencia de lo que ocurre con un Médico o un Contador. Por suerte, durante el primer año se ve un pantallazo muy general de lo que será todo el resto de la carrera y me encantó. No solo por los contenidos teóricos, sino también por la "cultura geológica": es una carrera con pocos alumnos, muchas horas de cursada e infinidad de viajes, asados y fiestas en donde se establecen relaciones muy cercanas con compañeros y profesores".

Ingeniero en Materiales

Guillermo Carfi

Jefe de Área Ingeniería en Materiales en Y-TEC

58 años

Mi vocación se fue forjando en la mesa familiar, de chico, cuando mi papá, que trabajaba en el sector de fundición de una fábrica de balanzas industriales, comentaba algo sobre las tareas que había realizado en su rutina. Allí se fundían piezas de bronce, cobre, latón y hierro. Amaba lo que hacía y sin dudas me transmitió ese sentimiento".

INGENIERO QUÍMICO

Ricardo Daniel Ferro

Gerente de Servicio Técnico en YPF

56 años

En el colegio secundario me recibí de Técnico Químico. En aquel momento la mayoría de nosotros elegía la carrera de Ingeniería Química como continuación de nuestros estudios de base. Fue una elección casi natural.

INGENIERO ELECTRÓNICO

Guillermo Javier Ríos

Jefe de Reclutamiento YPF - UPSTREAM


38 años

Soy de un pequeño pueblo de Santa Cruz, Perito Moreno donde, cuando era adolescente, no había prácticamente profesionales de ingeniería. Cuando estaba en segundo año del secundario llegó una pareja de profesionales, una médica y un ingeniero electrónico. Él empezó a dar clases de Matemática y Física. De esta forma lo conocí. A mí me gustaba sobre todo la Física. Un día me invitó a su casa y me mostró un proyecto de electrónica que estaba llevando adelante; quedé fascinado y a partir de ese momento supe qué quería estudiar.

LICENCIADO
EN GEOLOGÍA

Aldo Omar Montagna

INGENIERO
ELECTRICISTA

Martín Mandarano

Ingeniero
DE PETRÓLEOS

Vicente Berríos

Ingeniero
QUÍMICO

José Luis Durán

LICENCIADO
en física

Gustavo A. Moreno

DOCTOR EN FÍSICA /
M. EN GESTIÓN DE LA ENERGÍA

Juan Pablo Zagorodny

LICENCIADA CS.
DE LA ATMÓSFERA / MSC.CS. AMBIENTALES

Cecilia Torres Vilar

INGENIERO
INDUSTRIAL

Leonardo Alan Castillo

LICENCIADO EN GEOLOGÍA

Aldo Omar Montagna

Referente de Geología para la Regional NQN YPF - Río Negro

53 años

Particularmente, sin lugar a dudas, Geomorfología y Sedimentología. Y en líneas generales, los viajes de campo de cada una de las materias. En esos 5 a 10 días aprendíamos e internalizábamos todos los conceptos teóricos de una manera mucho más fácil. ¿Por qué? Tal vez esté relacionado con que siempre me encantaron los paisajes que involucran formas extrañas, colores únicos, rasgos exóticos. Es fantástico poder entender cómo se originan, los procesos y agentes que modelan esos paisajes, las fuerzas internas y externas que contribuyeron a su formación. Para mí, ver un cordón montañoso no sólo es ver la imponencia de esas alturas magníficas y la conjunción de colores que le dan los distintos tipos de rocas que lo conforman, es también admirar la fuerza de la naturaleza que lo llevó a su posición actual y la bravura del agua (ríos, glaciares, lluvias) y del viento que día a día lo “esculpen” para originar formas que generalmente son de las más hermosas que he visto.

INGENIERO ELECTRICISTA

Martín Mandarano

Gerente de Negocios Eléctricos en YPF

41 años

Como en todas las carreras de Ingeniería, las primeras materias no están muy cercanas a lo que te lleva a elegir esta profesión. Esto es importante saberlo para no desilusionarse. Los primeros años cursás asignaturas básicas y duras. En mi caso, recién después de tercer año aparecieron las materias que más me gustaron: Centrales Eléctricas y Sistemas de Potencia. Estas abarcan temas que se ven en la carrera y permiten comprender el funcionamiento de los grandes sistemas de potencia y del abastecimiento de la energía, que es lo que había motivado mi decisión vocacional.

INGENIERO DE PETRÓLEOS

Vicente Berríos

Gerente de Activo en YPF

39 años

Termodinámica y Reservorios. La primera por el desafío que representaba comprender, describir y predecir fenómenos que se producen en aparatos de uso común como el motor de un auto. Es la física y matemática aplicada a la realidad cotidiana.Reservorios fue la materia que marcó mi lugar en la industria del petróleo. Poder entender el origen del petróleo, cómo se comporta en el subsuelo y lograr predecir su comportamiento requiere un ejercicio mental permanente ya que el reservorio es algo que se estudia y comprende mediante técnicas y mediciones indirectas, nunca se lo puede ver o tocar en condiciones naturales porque está enterrado a grandes profundidades. En esto está planteado el desafío. Hasta el día de hoy ambas me atraen, las estudio y analizo (en sentido amplio); eso me permite desarrollarme como profesional.

INGENIERO QUÍMICO

José Luis Durán

Gerente de Servicio Técnico en YPF

55 años

Las materias más interesantes fueron las específicas de la carrera, por ejemplo: Fenómenos de Transporte e Ingeniería de Procesos. También, por supuesto, el proyecto final, que abordaba un análisis completo desde el negocio hasta el diseño de equipos sobre un determinado producto o proceso.

FÍSICO

Gustavo Ariel Moreno

Especialista en Campos Maduros en Y-TEC

31 años

Las materias de matemática y las de física teórica fueron las que más me gustaron. Las de matemática porque me daban muchas herramientas para hacer cosas y las teóricas porque justamente me sirvieron para avanzar en el objetivo de entender los procesos físicos desde una perspectiva más general.

DOCTOR EN FÍSICA / M. EN GESTIÓN DE LA ENERGÍA

Juan Pablo Zagorodny

Gerente de Energías Renovables en Y-TEC

44 años

En Física me gustaban mucho las materias que daban las teorías “fundamentales” a partir de tercer año como Mecánica Cuántica y Relatividad, pero también disfruté mucho otras materias como Mecánica de Fluidos, Física de materiales, Física nuclear, etc. Es una carrera que abarca el conocimiento del mundo a un nivel muy fundamental, y es clave, junto con la Química y la Matemática, para comprender las herramientas actuales en todas las tecnologías modernas, desde los chips hasta el ADN, desde los molinos eólicos hasta las celdas fotovoltaicas y las bacterias que hacen biocombustibles.

LICENCIADA CS. DE LA ATMÓSFERA / MSC. CS. AMBIENTALES

Cecilia Torres Vilar

Jefe de Desarrollo Tecnológico – Gerencia de Nuevos Negocios - AESA

42 años

Dentro de las Ciencias de la Atmósfera (mi carrera de grado), las materias que más me gustaron fueron Contaminación de Aire y Convección y microfísica de Nubes. La primera va al nudo de un problema invisible, entender cómo funciona la atmósfera cuando recibe un contaminante. El aire es el único componente ambiental que no se puede remediar, por lo que entender y predecir cómo se va a comportar ante un evento de contaminación es fundamental para evitar los posibles impactos. La segunda trata todos los procesos de formación de nubes, tormentas, tornados y otros fenómenos severos, un tema fascinante y muy complejo".

INGENIERO INDUSTRIAL

Leonardo Alan Castillo

Joven Profesional en YPF

27 años

Evaluación de Proyectos y Estudio del Trabajo. Estas materias permiten analizar todo proceso y la viabilidad del mismo de principio a fin, tanto en la práctica como económicamente.
Por ejemplo, tienen en cuenta las necesidades del personal administrativo y operativo, los requerimientos del producto para que sea funcional y su calidad.
En sí, estas materias resumen mucho de las actividades de un ingeniero industrial, por eso son las que más me gustaron durante mi etapa de estudiante.

Ingeniero
INDUSTRIAL

Leonardo Alan Castillo

LICENCIADA
EN CIENCIAS GEOLÓGICAS

Victoria Lazzari

DOCTOR EN FÍSICA /
M. EN GESTIÓN DE LA ENERGÍA

Juan Pablo Zagorodny

LICENCIADA CS.
DE LA ATMÓSFERA / MSC.CS. AMBIENTALES

Cecilia Torres Vilar

INGENIERO INDUSTRIAL

Leonardo Alan Castillo

Joven Profesional en YPF

27 años

Durante mi estadía en Perú me capacité para ser "Instructor de Revestimientos Anticorrosivos" y, en una de las capacitaciones, uno de los asistentes me agradeció por el curso que estaba brindando porque para él, la capacitación representaba la posibilidad de obtener condiciones de empleo más favorables. La satisfacción de saber que mi trabajo no solo beneficiaba a la empresa que me contrató sino que también implicaba una mejora en la vida de estas personas es increíble".

LICENCIADA EN CIENCIAS GEOLÓGICAS

Victoria Lazzari

Geofísica de Desarrollo No convencional en YPF

30 años

En el corto y mediano plazo, ¡que el pozo sea un buen productor! Poder ver los resultados materializados de mi trabajo, poder comprobar una hipótesis o un modelo. En el largo plazo y también a otra escala, es un orgullo tener algún tipo de incidencia en el presente y fundamentalmente en el futuro energético del país.

DOCTOR EN FÍSICA / M. EN GESTIÓN DE LA ENERGÍA

Juan Pablo Zagorodny

Gerente de Energías Renovables en Y-TEC

44 años

Estar ahora gerenciando proyectos de tecnología en energías renovables en la empresa tecnológica más importante del país es una satisfacción en sí misma. Para mí es el resultado de un proceso de crecimiento personal que tuvo mucho de aprendizaje de mucha gente "sabia" que tuve la suerte de conocer, y al que tuve que aportarle mucho pensamiento y decisiones en los momentos justos. Mi satisfacción mayor es ver que un proyecto se concreta y genera una utilidad para la Argentina; algún producto de alto valor alcanzable y sustentable desde nuestras posibilidades, que agregue, aunque sea un poquito, de calidad de vida a nuestra sociedad.

LICENCIADA CS. DE LA ATMÓSFERA / MSC.CS. AMBIENTALES

Cecilia Torres Vilar

Jefe de Desarrollo Tecnológico – Gerencia de Nuevos Negocios - AESA

42 años

Armar un equipo interdisciplinario en temas ambientales donde no había nada cuando empecé. YPF tenía sus grupos ambientales, pero no tenía un grupo de tecnología ambiental. Ese grupo evolucionó, fue cambiando de personas, pero logró resolver temas reales. Disfruté de cada uno de los proyectos o trabajos que hicimos y hacemos. Soy una total apasionada de mi trabajo.

Ingeniero
MECÁNICO / GEOMECÁNICO

Damián Hryb

LICENCIADA CS.
DE LA ATMÓSFERA / MSC.CS. AMBIENTALES

Cecilia Torres Vilar

INGENIERO
EN MATERIALES

Guillermo Carfi


DOCTOR EN FÍSICA /
M. EN GESTIÓN DE LA ENERGÍA

Juan Pablo Zagorodny

INGENIERO MECÁNICO / GEOMECÁNICO

Damián Emmanuel Hryb

Geomecánico en YPF

37 años

Sin duda volvería a elegir Ingeniería Mecánica. ¿Por qué? Básicamente porque cubrió mis expectativas sobre lo que yo quería aprender sobre diseño y simulación numérica computacional. Además me dio una base muy buena para poder encarar distintos tipos de trabajos.

LICENCIADA CS. DE LA ATMÓSFERA / MSC.CS. AMBIENTALES

Cecilia Torres Vilar

Jefe de Desarrollo Tecnológico – Gerencia de Nuevos Negocios - AESA

42 años

Sí, totalmente. Básicamente porque estoy enamorada de lo que estudié, porque me ha permitido desarrollar toda mi carrera profesional a pesar de que al principio parecía que su campo de acción era restringido.

INGENIERO EN MATERIALES

Guillermo Carfi

Jefe de Área Ingeniería en Materiales en Y-TEC

58 años

Por supuesto que sí, ya que se trata de una disciplina constantemente desafiada a abordar nuevos horizontes, incorporando nuevos materiales o variantes e innovaciones de los existentes. Un desafío constante a la inventiva y la creación.

DOCTOR EN FÍSICA / M. EN GESTIÓN DE LA ENERGÍA

Juan Pablo Zagorodny

Gerente de Energías Renovables en Y-TEC

44 años

Si tuviera que elegir de nuevo elegiría otra vez la física. Pero quizás, sabiendo que me gusta aplicar todo y hacer experimentos, hubiera elegido un lugar donde se hiciera mucha más tecnología y ciencia de materiales, hubiera estudiado mucha más química, electroquímica y cosas tan impensables (para el joven que era) como “metalurgia”. ¡Pero yo ahora no soy el joven que era en ese momento, y entonces no sabía las cosas que sé ahora sobre mis gustos! Así que todo estuvo bien.

INGENIERO
DE PETRÓLEOS

Vicente Berríos

INGENIERO
QUÍMICO

José Luis Durán

INGENIERO
EN MATERIALES

Guillermo Carfi


LICENCIADA CS.
DE LA ATMÓSFERA / MSC.CS. AMBIENTALES

Cecilia Torres Vilar

LICENCIADO
EN GEOLOGÍA

Aldo Omar Montagna

Ingeniero
QUÍMICO

Ricardo Daniel Ferro

INGENIERO
MECÁNICO / GEOMECÁNICO

Damián Hryb

Licenciada
EN CIENCIAS GEOLÓGICAS

Victoria Lazzari

INGENIERO DE PETRÓLEOS

Vicente Berríos

Gerente de Activo en YPF

39 años

Definitivamente sí. Viajé y conocí países y, sobre todo, ciudades relacionadas con la actividad petrolera que difícilmente uno visitaría como turista, como por ejemplo, Alberta (Canadá) y Texas (Estados Unidos). También conocí otras como Lima (Perú), Santa Cruz de la Sierra y La Paz (Bolivia), en donde viví dos años. Dentro de Argentina, tuve la oportunidad de vivir en Catriel y Cipolletti (Río Negro) y de conocer las distintas ciudades petroleras más importantes de la Patagonia.

INGENIERO QUÍMICO

José Luis Durán

Gerente de Servicio Técnico en YPF

55 años

Esa es una de las facetas a las que siempre le estaré agradecido a la profesión y a YPF, el poder haber viajado, conocer culturas y sociedades diferentes. Los lugares: Estados Unidos, Alemania, Brasil, Francia, Suecia, Italia, España, Inglaterra, Portugal, Bolivia, Uruguay, Chile y por supuesto muchas de las provincias e innumerables pueblos y ciudades de Argentina.

INGENIERO EN MATERIALES

Guillermo Carfi

Jefe de Área Ingeniería en Materiales en Y-TEC

58 años

Mucho. Además de mis tres años de residencia en Francia, donde trabajé como investigador, tuve la oportunidad de viajar por Canadá, Estados Unidos y diferentes países de Europa. Luego viajé a Rusia, China, India, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos, Kuwait, Singapur y Malasia. La profesión me llevó también a conocer Brasil, Colombia y Venezuela, y por supuesto, todo nuestro país.

LICENCIADA CS. DE LA ATMÓSFERA / MSC.CS. AMBIENTALES

Cecilia Torres Vilar

Jefe de Desarrollo Tecnológico – Gerencia de Nuevos Negocios - AESA

42 años

Viajé muchísimo por trabajo, tanto en Argentina como en el exterior. En Argentina conocí casi todos los lugares donde opera YPF y en el exterior estuve en España, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Noruega y Rusia. En todos los viajes aprendí cosas nuevas y me traje conmigo miles de imágenes y recuerdos.

LICENCIADO EN GEOLOGÍA

Aldo Omar Montagna

Referente de Geología para la Regional NQN YPF - Río Negro

53 años

Viajé mucho, tanto por nuestro país como en el exterior. La lista es grande. En Argentina,va desde los destinos típicamente "petroleros" (Mendoza, Malargüe, San Pedro en Jujuy, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, etc.) hasta otros más turísticos, que generalmente son escogidos para desarrollar congresos y eventos técnicos (Rosario, Iguazú, Bariloche, etc.). Fuera de la Argentina, conocí desde Santa Cruz de la Sierra y La Paz (Bolivia), entre otras de Sudamérica, las clásicas de nuestra industria en los Estados Unidos como Dallas y Houston y otras eternas como París y Madrid.

INGENIERO QUÍMICO

Ricardo Daniel Ferro

Gerente de Medio Ambiente en YPF

57 años

Uno de los desafíos más importantes de esta industria es que la misma no está focalizada en un lugar y por lo tanto los viajes son parte del menú de nuestro trabajo. Particularmente he vivido en Estados Unidos por dos años y en España por otros cuatro. Creo que tengo más de ciento ochenta viajes internacionales y otros tantos de cabotaje. Viajar se ha hecho una parte de mi vida.

INGENIERO MECÁNICO / GEOMECÁNICO

Damián Emmanuel Hryb

Geomecánico en YPF

37 años

Cuando estaba en Tenaris tuve la posibilidad de viajar a Curitiba (Brasil), a una planta de galvanizado de chapas para realizar unos trabajos de optimización de sus procesos. Fue muy interesante porque yo estaba haciendo algo similar para la planta de Siderar aquí en Argentina. En YPF he viajado varias veces a Neuquén y a Comodoro Rivadavia, que es donde están las operaciones. Además, he viajado a distintas ciudades de Estados Unidos ya sea para asistir a cursos, congresos o reuniones de trabajo por convenios o contratos con universidades o empresas.

LICENCIADA EN CIENCIAS GEOLÓGICAS

Victoria Lazzari

Geofísica de Desarrollo No convencional en YPF

30 años

Estuve viviendo casi dos años en Neuquén dado que es donde tenemos gran parte de nuestras operaciones. También viajé bastante a Chubut por cursos, escuelas de campo o a observar distintos tipos de operaciones, ya sea de pozo, adquisiciones de sísmica de superficie o relevamientos de afloramiento, y a las provincias de Mendoza y Santa Cruz.