Brand Name

IMPULSAMOS

EL FUTURO SOSTENIBLE

REPORTE 2017

  • 9600

    chicos

    jugaron y se acercaron a la ciencia en los 179 talleres de Vos y la Energía.

  • 4500

    docentes

    recibieron la guía “La energía en el aula” con actividades y experimentos.

  • 50.000

    jóvenes

    participaron de las actividades realizadas para promocionar el estudio de las carreras vinculadas al desarrollo energético.

  • 2000

    personas capacitadas

    en profesiones técnicas, en 150 cursos en 20 localidades.

  • 100

    becas de grado

    renovadas todos los años siguiendo estrictos estándares de excelencia académica.

  • 100

    mentores

    profesionales de YPF que acompañan y guían a los becarios.

  • Comprometidos con los jóvenes innovadores

    Nos sumamos al Desafío Comprometidos, organizado por Ashoka, Socialab y Unesco, con un premio especial para jóvenes argentinos innovadores. Cuatro equipos ganaron por sus proyectos transformadores vinculados con temas de energía, medio ambiente y educación, que contribuyan con el desarrollo sostenible del país.

  • Nuevos contenidos de Vos y la Energía

    Seguimos sumando novedades a la experiencia educativa de “Vos y la Energía” con la incorporación de dos videos sobre la energía eólica y solar; y nuevos cuadernillos a la guía docente. Desde la web los chicos pueden acceder al libro, a juegos y experimentos y crear videos de stop motion ; y los docentes pueden encontrar una guía de actividades que se conectan con los diseños curriculares del nivel primario.

  • 3°seminario para líderes educativos
    de todo el país

    Participaron del encuentro 50 profesionales de 20 provincias, decisores de políticas y responsables de la planificación y gestión educativa. El seminario junto con los talleres para docentes forma parte de nuestro programa de Educación Energética y Ambiental, que cuenta con el apoyo institucional de los ministerios nacionales de Educación, de Energía y Minería, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

  • 4to encuentro anual de becarios

    Durante el encuentro, los becarios compartieron una jornada inspiradora y de intercambio junto a los referentes de YPF en geología, petróleo, química, energías renovables, geofísica, ingeniería de reservorios y recursos humanos. También dimos un reconocimiento a los primeros graduados y un diploma a los tutores, profesionales de la empresa que acompañan a los becarios motivándolos a sostener el rendimiento y avanzar en sus carreras.

  • Becas: Equidad de género y equilibrio regional

    El programa de becas fue creciendo año a año en cantidad de mujeres becarias; y a partir de 2017 se sumaron a los criterios de selección para su renovación, la equidad de género además del de equilibrio regional. A su vez, se comenzó a extender para quienes ya terminaron de cursar la carrera y están desarrollando su tesis así como para quienes realizan estudios en centros universitarios del exterior con becas binacionales.

  • Innovación, Energía y Sustentabilidad en el Desafío Eco

    Entregamos el Premio “Innovación, Energía y Sustentabilidad”, junto al Programa Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a las escuelas técnicas que participaron del Desafío ECO YPF. El premio fue para el auto más innovador por su diseño, funcionalidad y tecnología aplicada; que cumpliera con criterios de sustentabilidad en cuanto a eficiencia energética y reutilización de materiales; y por su proyecto educativo como resultado del trabajo en equipo.

  • Planes para Allen y Malargüe sostenibles

    En una iniciativa conjunta con el BID y autoridades gubernamentales, durante 2017 se diseñaron los planes de acción para un crecimiento sostenible a 20 años para Allen y Malargüe. A partir de un diagnóstico participativo se definieron las líneas de acción prioritarias para luego abordar los desafíos de sostenibilidad medioambiental y de cambio climático; sostenibilidad urbana; sostenibilidad fiscal y gobernabilidad; y sostenibilidad comunitaria.

  • Formamos en energías renovables

    Junto al INET y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, lanzamos el programa de formación en energías renovables, con cursos para docentes de educación técnica e instructores de formación profesional en Mendoza, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro. Las prácticas son realizadas en un aula móvil, equipada con la ultima tecnología para el montaje, instalación y mantenimiento. A fin de contribuir al conocimiento de toda la comunidad sobre el uso y aplicación de este tipo de energías se organizaron encuentros abiertos junto a especialistas de YPF, de Y-TEC y referentes de las localidades.

  • Provocación junto a las escuelas técnicas

    Como una apuesta al fortalecimiento de la educación técnico profesional y su vinculación con la innovación y la tecnología, organizamos junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) el encuentro PROVOCACIÓN INET dedicado especialmente a escuelas técnicas. Participaron más de 500 estudiantes de los dos últimos años de escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires.