"Vos y la Energía" en Tucumán

“Vos y la energía” es una experiencia educativa que se propone brindar, a través de sus talleres para docentes, diversos recursos innovadores y actualizados para despertar la curiosidad de los chicos por la energía y el interés por la ciencia.

Los 250 docentes de nivel primario de la ciudad de San Miguel de Tucumán que participaron de los talleres de “Vos y la Energía” trabajaron con herramientas que promueven la experimentación en la enseñanza de las ciencias con el fin de estimular a sus alumnos a mirar el mundo con ojos de científicos.

En esta oportunidad, los talleres de capacitación llegaron de la mano del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán y en el marco de FORMAR, su plataforma digital de capacitación; lo que permitió a los docentes sumar puntaje para su carrera.

En el acto de inicio de la actividad, que se realizó en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) de esa ciudad, estuvieron presentes junto al ministro de educación de la provincia de Tucumán, “Juan Pablo Lichtmajer, el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, Marcos Browne y el gerente de educación de la Fundación YPF, Ariel Gordon.

Innovación y creatividad en los talleres de formación para educadores

Marcos Browne comentó sobre la importancia de despertar vocaciones científicas en los chicos y mantener su curiosidad por aprender, por eso “desde la Fundación queremos colaborar con la educación aportando contenidos educativos para los docentes”. Y agregó que es clave que “se entusiasmen con el tema de la energía, que está cambiando la forma en que se genera haciéndose cada vez más accesible e incorporando energías de fuente renovables. Lo que permite que podamos pensar en un futuro más sustentable, con energía disponible, conservable y que la podamos usar con más eficiencia”.

Por su parte, el gerente de Educación de la Fundación, Ariel Gordon, explicó que a partir del enfoque STEAM, que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, esta actividad busca contribuir con la enseñanza de las ciencias poniendo el foco en el rol de la energía en el desarrollo sostenible. Comentó también que en base a la guía “La energía en el aula” brindamos a los docentes diversos contenidos que se conectan con los diseños curriculares del nivel primario. Estas herramientas incluyen actividades participativas, que estimulan la reflexión y el diseño experimental, utilizando materiales reciclables, de bajo costo y fácil acceso, que pueden ser implementados por los docentes en el aula”.

Los docentes que asistieron a los talleres en Tucumán continuarán trabajando los contenidos y sus propuestas concretas para trabajar los contenidos en el aula guiados por el equipo de FORMAR del Ministerio de Educación de la provincia.