Una nueva propuesta de educación STEAM enfocada en las chicas y la tecnología

“Apoyar a las adolescentes para que descubran su vocación por la tecnología y la ciencia en la etapa más temprana es clave para reducir la brecha de género y aumentar la participación femenina en las carreras vinculadas” destacó Anabel Perrone, directora ejecutiva de la Fundación YPF. Con estas palabras realizó la apertura a la Jornada de Innovación Docente donde presentamos una nueva propuesta de educación STEAM (que integra la ciencia, tecnología, ingeniería, arte o matemáticas) con foco en género.

En base a los datos brindados por la Dirección de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, menos del 20% de los estudiantes de carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte o matemáticas (STEAM) son mujeres. Por eso es fundamental revertir la tendencia negativa en las inscripciones ya que, por ejemplo, en el 2015 ingresó sólo 1 mujer cada 6 varones a las carreras relacionadas con la programación.

“Estamos muy orgullosos de tener como aliada a la ONG Chicas en Tecnología en la meta de promover la equidad de género en las áreas de STEAM, quienes trabajan incentivando a las adolescentes a acercarse a la tecnología”, comentó Anabella López Clapier, gerente de Comunidad de la Fundación. A su vez agregó que “el origen de la brecha es cultural y está fuertemente asociado a los estereotipos sobre lo que debe ser una carrera para mujeres y una para varones. Por eso es fundamental que conozcan cuáles son las carreras y que no se consideren que pueden ser solo usuarias de la tecnología sino creadoras de soluciones tecnológicas”.

Participaron docentes de nivel secundario de La Plata, se brindaron herramientas conceptuales y didácticas para que puedan implementar propuestas vinculadas a la tecnología en las aulas y asimismo lograr que las adolescentes descubran su vocación por la tecnología y la ciencia y estudien estas carreras.

Una de las actividades que tenemos en proyecto realizar junto a Chicas en Tecnología serán los clubes en tecnología para alumnas de secundaria donde a partir de la identificación de un problema dentro de sus comunidades, desarrollarán una aplicación para solucionarlo, produciendo así un cambio positivo además de acercarse al mundo de la tecnología. La actividad se realizará en instituciones educativas durante tres meses y será liderada por referentes locales, que en general son docentes. El objetivo de la propuesta también es alcanzar un impacto exponencial dejando capacidad instalada en cada localidad a través de la formación de referentes que formarán a otros docentes para que incorporen herramientas tecnológicas y didácticas que les permitan crear nuevos proyectos.

Con el compromiso de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país, la Fundación YPF promueve la educación de calidad con foco en la energía, impulsando la innovación y la creatividad en la formación técnica, profesional y científica. A su vez, contribuye con el desarrollo sostenible de las comunidades a través de proyectos de impacto social en la movilidad, gobernanza y actividad productiva regional.