á ß à

Realizamos la II Jornada de Formación en Ambiente

El rol de los especialistas en ambiente es estratégico para una gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. Con esa idea y el objetivo de seguir promoviendo una mayor articulación entre la industria y los procesos de enseñanza de las carreras universitarias vinculadas al mundo de la energía, junto con la gerencia de Medio Ambiente de YPF organizamos las II jornada de formación en ambiente.

Se presentaron las políticas corporativas para la gestión ambiental, así como los proyectos y el compromiso que tiene la compañía en relación al cambio climático y la eficiencia energética, las políticas de seguridad, protección del medio ambiente y preservación de la salud.

Con la idea de poner a disposición de los participantes su vasta experiencia y conocimiento disertaron sobre estos temas destacados profesionales de YPF. Entre ellos, Ricardo Ferro, gerente Medio Ambiente de la VP CMASS; María Laura Ayoroa, gerente Medio Ambiente de la VP Upstream; Cecilia Torres Vilar, jefe Desarrollo Tecnológico de AESA; Jorge Luis Fasano, gerente de Ambiente y Energías Renovables de Y-TEC; Marianela Gómez, jefa de Gestión Ambiental Upstream; Federico Paloma, coordinador de Medio Ambiente; Jorge Rizzo, jefe de Proyecto Forestal; y Mariel Palomeque, gerente de Comunidad de la Fundación.

Participaron estudiantes de Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, Universidad Católica Argentina, Universidad de San Martín, Universidad Arturo Jauretche y de la Universidad de Tres de Febrero.

Participaron estudiantes de Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, Universidad Católica Argentina, Universidad de San Martín, Universidad Arturo Jauretche y de la Universidad de Tres de Febrero.

Juan Pablo Console, técnico en seguridad, realizó una presentación sobre el Área Natural Protegida Volcán Auca Mahuida en la provincia de Neuquén, uno de los temas que más atrajo a los estudiantes. Console explicó cómo la gestión ambiental que lleva adelante la compañía abarca incluso a la protección de la flora y fauna autóctona cuidando cada una de las especies.

En las próximas jornadas se abordarán las políticas de seguridad y gestión en relación a la calidad del aire y la atmósfera; agua y líquidos residuales; suelo y tratamiento de residuos; generación de energías alternativas y eficiencia energética.

Esta iniciativa forma parte del programa de formación de campo que lleva adelante la Fundación YPF a fin de fortalecer la formación práctica de los alumnos de carreras de la energía. Para ello, se promueve el aprovechamiento de los espacios de prácticas de campo exigidos por los planes de estudio; la capacitación para alumnos y docentes en torno a temas relevantes de la industria; y la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza.

Otras noticias