Programa de mentores 2018

El programa de mentores que la Fundación YPF implementa junto con la Vicepresidencia de Recursos Humanos de YPF es uno de los atributos que más valoran los becarios estudiantes de carreras de grado vinculadas a la energía, tecnología, ciencias de la Tierra y del Ambiente. Para estos futuros profesionales de la energía significa una experiencia única porque les permite vincularse a esta industria a través de sus protagonistas, quienes los guían en sus carreras y contribuyen al desarrollo de su potencial.

Los becarios son acompañados en forma sostenida durante toda su carrera; y anualmente, si mantienen el cumplimiento de los estándares exigidos, se les renueva la beca. Con la convocatoria realizada este año se sumaron 200 nuevos becarios; y por primera vez se apoyará simultáneamente a los estudiantes que recién ingresan a la carrera y a los más avanzados que empiezan a cursar el cuarto año del plan de estudios en 2018. En base a esto surgen dos perfiles de mentores: aquellos que acompañan a los estudiantes avanzados se ocupan de orientarlos respecto al futuro de su carrera académica y profesional y sobre algo fundamental que son las aptitudes y competencias transversales para su futuro laboral. Y por otro lado los que se ocupan de los becarios ingresantes y apuntan a favorecer el conocimiento de la vida universitaria y el aprovechamiento de recursos para mejorar las técnicas de estudio además de orientarlos en la elección de materias.

200 nuevos mentores voluntarios de YPF se suman al desafío de acompañar a los becarios de la Fundación

Los profesionales de la compañía que se incorporaron recientemente al programa para acompañar a los nuevos 200 becarios participaron de una jornada de formación que se realizó en forma presencial y virtual desde sus lugares de trabajo en todo el país. Durante el encuentro se presentaron las principales acciones que llevará a cabo el equipo de acompañamiento a los mentores y explicaron cómo serán las duplas becario-mentor respecto a su pertenencia geográfica, afinidad disciplinar, género y edad. Uno de los puntos más relevantes que se trataron fueron las características del rol que cumplirán y cuáles son las expectativas.

Los nuevos mentores, reunidos en grupos de trabajo, comentaron sus experiencias previas en este tipo de acciones y debatieron sus expectativas respecto a su nuevo rol. Más allá del desafío que significa ser mentor, expresaron también su entusiasmo por ser esta una oportunidad para inspirar a los jóvenes durante su desarrollo académico, transmitir lo que saben y de alguna manera devolver lo que en algún momento también recibieron como estudiantes antes de convertirse en profesionales.