Desplazarse hacia arriba
< >

Mentores que apuestan al futuro

Para los becarios de la Fundación YPF poder contar con un mentor es una experiencia única que les permite vincularse a la industria de la energía. Pero también es una experiencia transformadora para los mentores, que los enriquece y contribuye a su vez en su desarrollo como profesionales.

En este sentido, Federico Veller, gerente ejecutivo de Química comentó que “ser mentor es tender un puente de inspiración y confianza que te conecta con los futuros talentos de la industria. Un puente bidireccional que desafía, impulsa, apasiona y potencia el desarrollo de sus integrantes”.

Los mentores acompañan voluntariamente a los becarios, orientándolos y motivándolos a avanzar en su carrera además de ayudarlos a potenciar su creatividad. “Es una oportunidad para colaborar con los jóvenes en su transformación de estudiante full time a profesional, transmitiendo lo que sabemos y de alguna manera devolviendo lo que en algún momento también recibimos en nuestros primeros pasos como profesionales. Todos hemos tenido algún referente o esa persona que nos guio en nuestro desarrollo. Además de enriquecernos y adquirir nuevas habilidades en la forma de trabajo con los más jóvenes” señaló Ezequiel Gallardo, jefe planta terminal GNL Bahía Blanca.

La gerente de Desarrollo Comercial Química, Sandra Urrutia, expresa así lo que significa para ella ser mentora: “dedicarles tiempo y conocer sus realidades también amplía nuestras perspectivas. Todo trabajo tiene una gratificación, y ser mentora es una de ellas. Los mentores somos el puente para que conozcan la empresa y sus valores, algo fundamental para las nuevas generaciones".

El programa de mentorías que implementamos junto con la Vicepresidencia de Recursos Humanos de YPF es uno de los atributos que más valoran los becarios estudiantes de carreras de grado vinculadas al desarrollo energético y tecnológico.

El programa de mentorías que implementamos junto con la Vicepresidencia de Recursos Humanos de YPF es uno de los atributos que más valoran los becarios estudiantes de carreras de grado vinculadas al desarrollo energético y tecnológico.

Los mentores comparten su experiencia profesional con los futuros profesionales brindándoles consejos sobre las competencias y aptitudes necesarias para su futuro laboral. “Interactuar con las nuevas generaciones, mostrarles tu día a día y recibir de ellos su entusiasmo es muy rico y motivador. Saber que acompañaste a un futuro profesional a crecer y dejar una huella en ellos es realmente único”, comenta Yolanda Ruiz, geofísica de exploración, Exploración Regional Norte.

Un claro ejemplo de cómo es el vínculo entre un mentor y el becario es el de Raúl Costarelli, jefe de Ingeniería Producción Operativa, quien cuenta que desde el principio le pareció interesante poder transmitir sus conocimientos a un millenial si bien “las expectativas no eran muy altas ya que pensaba que su forma de adquirir conocimiento era a través de Wikipedia. Pero a medida que fui tomando contacto mi visión previa cambió radicalmente. El estudiante de ingeniería era un joven que tenía un entusiasmo que no tardó en trasmitírmelo. Con mi pasión de montañista le propuse hacer algunas salidas a la precordillera donde aflora la cuenca, y así fue que pudimos conversar mientras caminábamos sobre la roca sedimentaria muy cerca del primer pozo productor de Mendoza. Transmitir conocimiento así como transmitir la tradición a un millenial parado sobre el pliegue de la Cuenca Cuyana con la vista al basalto de la cordillera Fontal nevada fue muy enriquecedor”.

Otras noticias