Lanzamos “Vos y la energía para Secundaria”

Junto con la Fundación VOZ y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba presentamos “Vos y la energía para Secundaria”, una iniciativa que busca fortalecer la enseñanza de las ciencias con foco en el papel de la energía en el contexto del desarrollo sostenible.

Vos y la Energía para Secundaria se compone de varias guías para que los alumnos con el acompañamiento del docente trabajen en el aula el tema de la energía a través de proyectos de varias semanas de duración.

¿Dónde se genera la energía que luego llega a nuestra red? ¿A qué se llama “prosumidores”? ¿Sería posible que nuestra escuela generara su propia energía? Estas son algunas de las preguntas de la primera guía presentada para que los docentes y alumnos trabajen en el aula a través de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje basado en proyectos (EABP) relacionados con la energía y el desarrollo sostenible. En formato impreso y también desde una plataforma digital especialmente diseñada podrán acceder a los contenidos y actividades que se proponen en las guías.

“A partir del enfoque STEAM (Educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), que promueve la experimentación y la indagación, buscamos acercar a las escuelas una propuesta basada en ciencias con una nueva forma de enseñanza para que la puedan desarrollar de acuerdo con su realidad y contexto” expresó Anabel Perrone, directora ejecutiva de la Fundación YPF.

Una propuesta innovadora para la enseñanza de las ciencias y la energía

Una propuesta innovadora para la enseñanza de las ciencias y la energía

La bióloga y educadora Melina Furman, que forma parte del desarrollo de Vos y la Energía para Secundaria, destaca que “el trabajo con proyectos relacionados con la energía y la sustentabilidad que aquí se propone genera un terreno fértil de colaboración entre docentes de distintas áreas, con foco en las ciencias naturales, pero abriendo el espacio para la colaboración de profesores de lengua, ciencias sociales, matemática, tecnología, arte u otras asignaturas, en el marco del aprendizaje de temas profundamente relevantes que hacen a la construcción de la ciudadanía en el siglo XXI.”

La presentación de la guía se realizó durante la Jornada Regional de Capacitación, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba como parte de un ciclo de formación desarrollado en conjunto con el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) del Ministerio de Educación de la provincia. Participaron del taller docentes y directivos de escuelas secundarias de Córdoba; y equipos técnicos de las áreas educativas de las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán y Santa Fe, quienes trabajaron con las guías y realizaron un ejercicio de desarrollo del proyecto que será implementado por las escuelas participantes. Esta es la primera presentación de la propuesta de Vos y la Energía para Secundaria, que tendrá alcance federal y estará a disposición de las diferentes jurisdicciones educativas del país.