á ß à

Lanzamos el Programa de Formación en Energías Renovables y su aula móvil

En la ciudad de Neuquén, con la presencia del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez y de las autoridades de INET y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, lanzamos el Programa de Formación en Energías Renovables. Esta iniciativa forma parte del Programa de Formación en Oficios de la Fundación YPF y consiste en cursos de Formación de Formadores en Energías Renovables, dirigidos a docentes e instructores de educación técnica y formación profesional, para su formación y perfeccionamiento en especialidades vinculadas con las energías renovables de baja potencia y generación distribuida.

“La intención de la Fundación es contribuir al conocimiento y al desarrollo de las energías renovables”, comentó la Directora Ejecutiva de la Fundación YPF, Anabel Perrone; y explicó que el aula móvil que “hoy estamos inaugurando cuenta con todo el equipamiento específico de sistemas de generación de energía de baja potencia para formar a los docentes. Además cuenta con paneles didácticos para las prácticas de enseñanza de montaje, instalación y mantenimiento de estos sistemas”.

El gobernador destacó que “este espacio formativo es muy importante porque hace a la transmisión de conocimientos actualizados en el sector de las energías renovables, brindando las herramientas necesarias para proyectar, instalar y mantener sistemas de energías renovables de baja potencia; térmicos, fotovoltaicos y eólicos y cuyos docentes capacitadores son profesionales de amplia experiencia en el sector de las energías renovables”.

El programa busca ampliar la oferta formativa disponible en cada provincia, para dar respuesta a la demanda de técnicos, instaladores y operarios en energías renovables, teniendo en cuenta la proyección de crecimiento del sector a corto y mediano plazo.

Al lanzamiento, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UNCo asistieron también la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni; en representación del rector de la UNCo, el secretario de Ciencia y Técnica, Enrique Mases; y el senador Guillermo Pereyra; entre otros. Por parte del gobierno nacional estuvieron presentes el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; y del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el director nacional de Promoción de Energías Renovables del Sr. Maximiliano Morrone; y la coordinadora de proyectos de promoción de Energías Renovables, Mariela Fullone, quien habló sobre la matriz eléctrica y el peso de las renovables y aseguró que “la mitad de lo que se va a incorporar en los próximos años es renovable.” En este sentido, remarcó “la importancia y la necesidad de tener instaladores idóneos para los sistemas domiciliarios.”

En tanto, el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, dijo “qué mejor que conmemorar el mes de la educación capacitando en lo que respecta a energías renovables”. Por su parte, el director nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Maximiliano Morrone, expresó que “se da comienzo a una parte neurálgica en el nacimiento de las energías renovables y que es la formación” y agregó que “Neuquén es pionera en el desarrollo de esta materia”.