La experiencia educativa VOS Y LA ENERGÍA

Llevamos la experiencia “Vos y la Energía” a las ciudades de Berisso y Trenque Lauquen para que los chicos conozcan y aprendan sobre la energía de un modo innovador y creativo.

Un total de 650 chicos con sus docentes vivieron un día de clases distinto donde el foco estuvo puesto en la energía. A través de juegos, demostraciones y experimentos aprendieron cómo se produce, cómo se usa en la vida cotidiana y sobre todo por qué es tan importante cuidarla.

Los docentes también tuvieron la oportunidad de participar de talleres que realizamos especialmente para ellos en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Asistieron representantes de más de 50 escuelas de la zona, quienes implementarán en el aula los recursos que adquirieron en la capacitación, acompañados de las guías editadas por la Fundación.

El libro fue declarado de interés educativo por el Ministerio Nacional de Educación, recibió varios premios y fue invitado a participar de los eventos más relevantes para la promoción de libros y de divulgación de la ciencia.

A partir del enfoque STEAM, que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, los talleres “Vos y la Energía” para docentes buscan contribuir con la enseñanza de las ciencias con foco en el papel de la energía en el desarrollo sostenible. La propuesta incluye actividades participativas, que estimulan la reflexión y el diseño experimental, utilizando materiales reciclables, de bajo costo y fácil acceso, que puedan ser implementadas por los docentes con los alumnos en el aula.

“Vos y la Energía” es una experiencia educativa escrita por dos científicos de reconocida trayectoria en el ámbito de la divulgación científica, Diego Golombek y Diego Ruiz. Incluye un libro; una web interactiva, talleres para chicos y para docentes, además de una guía para el trabajo en el aula. Más de 15 mil chicos participaron de los talleres para niños, que desde 2016 vienen recorriendo ferias del libro y de divulgación científica de todo el país.

Con el compromiso de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país, la Fundación YPF promueve la educación de calidad con foco en la energía, impulsando la innovación y la creatividad en la formación técnica, profesional y científica. A su vez, contribuye con el desarrollo sostenible de las comunidades a través de proyectos de impacto social en la movilidad, gobernanza y actividad productiva regional.