Desplazarse hacia arriba
á ß à

La energía llega al aula

Con la idea de que los docentes puedan tener acceso a recursos innovadores y actualizados sobre la energía, la Fundación YPF desarrolló en conjunto con los especialistas en divulgación científica, Diego Golombek, Diego Ruiz y Melina Furman, la guía docente “La energía en el aula”, que forma parte de la iniciativa de Vos y la Energía.

Esta guía es un nuevo instrumento que brinda herramientas didácticas a los docentes para el trabajo en el aula y para su formación en el tema. Consta de siete cuadernillos, que también están online (linkear), en los que se pueden encontrar experimentos y juegos para que los chicos exploren, por ejemplo, con la luz del sol, la energía de los globos, con molinos y con velas. En cada capítulo se presentan actividades que a su vez se conectan con los diseños curriculares del nivel primario, proponiéndoles desde construir artefactos que aprovechan la energía hasta reformular experiencias científicas clásicas a partir de juegos.

La energía llega al aula

La guía fue presentada en jornadas de capacitación a más de 500 docentes, quienes destacaron su utilidad para poder experimentar en el aula y la mirada renovada de las ciencias naturales que trae.

La energía llega al aula

La guía fue presentada en jornadas de capacitación a más de 500 docentes, quienes destacaron su utilidad para poder experimentar en el aula y la mirada renovada de las ciencias naturales que trae.

“La escuela primaria es una etapa fundamental para enseñar a los chicos a mirar el mundo con ojos científicos: a construir una mirada preguntona, curiosa y creativa, sosteniendo y potenciando esas ganas de saber más que los alumnos traen a la escuela desde el primer día de clases”, reflexiona Melina Furman, especialista en educación de la ciencia. Y agrega: “esta guía propone una serie de actividades que buscan apoyarlos (a los docentes) en la posibilidad de recorrer en el día a día de sus aulas ese maravilloso camino, poniendo el foco en un tema tan fundamental como presente en nuestra vida cotidiana: la energía”.

Durante las jornadas dedicadas a los docentes se presentan también todos los materiales educativos desarrollados por la Fundación YPF, como el libro “Vos y la energía” con sus micros, el sitio “Energías de mi País” y otros contenidos audiovisuales que pueden servirles para implementar en el aula como recurso para las actividades y proyectos a desarrollar.

Otras noticias