Apoyamos a jóvenes innovadores

Los finalistas del Desafío Comprometidos presentaron sus proyectos para transformar la realidad de manera innovadora y contribuir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La Fundación YPF formó parte de esta iniciativa, organizada por Ashoka, Socialab y UNESCO, a partir de un desafío temático destinado a proyectos argentinos vinculados con temas de energía, medio ambiente y educación, que contribuyan a que la Argentina sea un país más sustentable.

Los proyectos que apoyará la Fundación YPF son de las provincias de Córdoba, Mendoza, Chubut y Buenos Aires. El proyecto “Calares”, de calentadores solares sustentables; “Recuperando bosques”, que consiste en recoger semillas de bosques nativos para reforestar zonas afectadas por incendios; “Gobalü”, con una propuesta de consumo sustentable y colaborativo; y “Biem” sobre cómo producir bioetanol a partir de los residuos vitivinícolas.

“Creemos en los jóvenes, en el espíritu para liderar el cambio y en la innovación. Elegimos sumarnos con este premio y apostar a su creatividad además de ayudarlos para que puedan lograrlo” expresó Anabel Perrone, Directora Ejecutiva de la Fundación YPF.

Cerca de 1000 ideas de 32.086 jóvenes concursaron; y luego de una selección realizada por jurados especializados, 13 equipos resultaron finalistas.

Los finalistas pudieron seguir mejorando sus ideas durante una semana de aceleración en Buenos Aires, en la que se les brindaron herramientas y capacitación para llevar adelante sus iniciativas con el mayor impacto positivo.

Algunos de los proyectos finalistas son "Brailling", una aplicación que facilita a las personas ciegas, el uso del teclado del celular; "Co-creando AspTec", un robot social para mejorar las habilidades sociales de niños con autismo; "Leaf Pack" de vajilla 100% natural y biodegradable para reducir el consumo de plástico; "Mercados Limpios", que consiste en generar abono orgánico a partir de residuos de los mercados; "BioSind", que trata químicamente residuos de la industria curtidora, con el fin de erradicar la contaminación; “Cáscara” que aprovecha desperdicios de la industria de jugos para elaborar aditivos en fibra; y “SOS Mujer", una aplicación móvil pensada para prevenir la violencia contra la mujer.