200 nuevos becarios

Los nuevos becarios fueron elegidos entre los más de 1000 postulantes que se presentaron a la convocatoria lanzada este año, que tuvo como objetivos principales contribuir a la excelencia académica y fomentar la vinculación entre la innovación tecnológica, la creatividad y la experimentación en el ámbito de las ingenierías, las ciencias de la Tierra y del ambiente.

Una comisión conformada por la Vicepresidencia de Recursos Humanos, el Comité de Diversidad de YPF, la Fundación YPF y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, fue la encargada de la evaluación y selección. Además de elegir a los estudiantes con el más alto desempeño académico, los evaluadores tenían como meta lograr el equilibrio regional, lo que significó que casi todas las provincias quedaran representadas por los nuevos becarios. Se seleccionaron 38 becarios de la región bonaerense, 38 de la región centro, 38 de la región metropolitana; 26 de cuyo; 26 del noroeste; 26 del sur y 8 del noreste.

La equidad de género fue otro de los propósitos que se planteó la Fundación para apoyar la participación de las mujeres que estudian estas carreras. Con ese fin ponderamos favorablemente a las candidatas mujeres que estudian las carreras en las que hay menor participación femenina. Como resultado se logró que el 48% de las becas esté destinada a las jóvenes, lo que significó un gran avance ya que en la convocatoria anterior representaban el 34%. Asimismo, cabe destacar que la participación de las mujeres, por ejemplo, en la matrícula de las ingenierías aplicables a la beca es del 20% y en carreras como ingeniería eléctrica es de apenas el 5%.

Elegimos a los 200 nuevos becarios en una gran convocatoria de estudiantes de todo el país

Por primera vez se dieron becas tanto a los estudiantes que recién ingresan a la carrera como a los más avanzados que empiezan a cursar cuarto año del plan de estudios este año. De los seleccionados, el 24% estudia química, 13,5% ingeniería electromecánica, 12,5% licenciatura en geología, 9,5% licenciatura en física, 9% ingeniería en petróleo, 7% ecología y ciencias del ambiente, 4,5% ingeniería aeronáutica, 4,5% electrónica, 4% geofísica, 4% ingeniería mecánica, 2,5% ingeniería ambiental, 2,5% ingeniería eléctrica, 1,5% ingeniería de materiales y 1% ingeniería energética

Esta iniciativa es una experiencia única para los futuros profesionales de la energía porque les permite vincularse a la industria incorporando conocimientos que se complementan con la formación académica y contribuyen al desarrollo de su potencial. Una parte importante de la experiencia es el acompañamiento de los mentores, profesionales de YPF, que les brindan su tiempo y experiencia orientándolos y motivándolos además de ayudarlos a potenciar su creatividad.

Conocé a los estudiantes seleccionados:

ESTUDIANTES INGRESANTES

ESTUDIANTES AVANZADOS