Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Novedades

mayo 2017

Ver otras notas

Realizamos la primera escuela de campo del año en la Cuenca Neuquina

22 estudiantes de geología de las Universidades Nacionales de Jujuy, Catamarca, San Luis y Río Negro participaron de la primera escuela de campo del año en la Cuenca Neuquina.
 
Los alumnos y futuros geólogos pudieron aprovechar ocho intensos días de trabajo junto a profesionales docentes de la compañía, quienes compartieron toda su experiencia y conocimiento para que los jóvenes experimenten lo valioso de poder integrar la teoría con la práctica en el campo.
 
Para Darío Canavidez, estudiante de la Univ. Nac. de Jujuy, “la escuela fue muy didáctica, pude repasar y aprender muchos conceptos de sedimentología, así como también terminar de “asentar” tantos otros que no entendía con claridad, como por ejemplo aprender a interpretar perfiles de pozo en el campo que será un complemento muy importante en mi carrera como geólogo”.
 
La experiencia comprendió una charla de Reclutamiento del área de RRHH de YPF y luego un curso sobre los afloramientos del subsuelo dictado por los profesionales de la compañía. En una segunda etapa se recorrieron locaciones clave de la Cuenca Neuquina donde los estudiantes complementaron lo visto en la teoría con la actividad en el campo. Finalmente, la experiencia concluyó con un ejercicio final grupal y una evaluación individual.
 
La escuela estuvo a cargo de Aldo Montagna (Referente de Geología y Petrofísica Regional Neuquén-Río Negro de YPF) y Mariano Bühler (Geofísico de Desarrollo Cuenca Neuquina).
 
Débora Campetella es estudiante de la Univ. Nac. de Río Negro y una de las 22 participantes de esta primera escuela del año. “Me pareció una excelente actividad ya que integra el conocimiento de la geología de campo, de subsuelo, conceptos de estratigrafía secuencial y sedimentología y permite tener una mirada integral de la geología del petróleo. Esta visión integral de conceptos no suele hacerse en las universidades por lo cual me parece innovadora la propuesta de la escuela”, nos confesó Débora.
 
Para César Martínez, de la Univ. Nac. de San Luis, la escuela fue una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera, el acercamiento con profesionales de YPF, el trabajo en equipo con otras universidades, el estudio de una zona desconocida y alejada de nuestra localidad nos sirvió para entender el entorno y la forma de trabajo en el campo dentro de una empresa”. Por su parte, Camila Acuña Leiva, alumna de la Univ. Nac. de Catamarca, señaló: “Todo lo aprendido en la escuela es de gran utilidad en la carrera y en mi desarrollo como futura geóloga. Esta increíble experiencia profesional superó mis expectativas.”

Ir a ypf.com