Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Novedades

julio 2017

Ver otras notas

Promovemos la formación en procesos productivos

Desde hace cinco años organizamos el curso de Procesos productivos en la industria de los hidrocarburos que es dictado por profesionales de YPF en los tres complejos industriales de la compañía. Esta es una de las actividades de formación para las nuevas generaciones de profesionales de la energía a través de las cuales se busca acercar la universidad y la industria.

 

En el curso recientemente realizado en el Complejo Industrial La Plata participaron 31 estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de La Plata. En la visita a los laboratorios de la planta industrial y la sala de control pudieron visualizar todos los procesos guiados por profesionales de la refinería.

 

“Siento un gran orgullo que la Fundación YPF haya confiado en mí para desarrollar esta actividad y poder transmitir en estas charlas lo que he aprendido y vivido en 40 años de trayectoria en YPF y más de 36 como docente.” Con estas palabras Juan Vrcic, gerente de Coordinación Operaciones Refino, expresó la satisfacción de poder colaborar dictando estos cursos “que buscan despertar en los alumnos el interés por esta parte de la ingeniería que regularmente no ven en las universidades y que los ubica en el mundo del Downstream.”

 

Esta es una experiencia muy valiosa para los estudiantes ya que pueden ver cómo se produce el petróleo y cómo llega a nuestras refinerías. Vrcic detalló que en el curso los futuros ingenieros químicos ven cómo son los procesos en los que la materia prima se transforma en productos, “ven qué es un topping, una unidad de vacío, el cracking catalítico y térmico; así como todos los procesos de mejora de calidad de productos que forman la base de los blending de nafta y gas oil.” Y explicó que también se les muestra la producción de bases lubricantes, parafinas y asfaltos, y de productos petroquímicos a partir de nafta liviana y gases de la refinería.

 

Estos cursos, así como las escuelas de campo, forman parte del Programa “Universidad e Industria” que llevamos adelante con el objetivo de promover una mayor articulación entre la industria y los procesos de enseñanza en las carreras universitarias.​

Ir a ypf.com