diciembre 2016

Primer simulador virtual para la enseñanza de Ingeniería en Petróleo

Se trata del demo de CAVE, primer simulador virtual “sistema integral de Educación Aplicado a la Ingeniería de Petróleo y Perforación”, construido íntegramente por el Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e instalado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Fue impulsado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias con el fin de mejorar la formación académica de las carreras vinculadas a la industria energética. Con este mismo objetivo, YPF tuvo un rol importante en el proyecto desde sus inicios ya que participó “brindando el soporte técnico y organizando las visitas a los yacimientos para que los técnicos del proyecto puedan dimensionar no solo una operación de campo en Vaca Muerta, sino que a su vez puedan ver las partes estructurales de un equipo de perforación montado sin los riesgos de estar en una operación en marcha” explicó Tomás Gómez Álzaga, Gerente de Recursos Humanos Perforación & Workover. Y agregó que “el montaje de estas CAVEs en las Universidades es vital para que los estudiantes tengan una visión más real de las operaciones de perforación.”

La presentación del simulador se realizó en el marco del 2do Encuentro anual de la Red de Universidades Petroleras (RUP), una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Fundación YPF; e integrada por todas las instituciones educativas del país que dictan Ingenierías en Petróleo.

El encuentro de la RUP también tuvo como objetivo convocar a sumarse a la red a otras carreras vinculadas a la industria de la energía como las ciencias de la Tierra, carreras del medio ambiente y otras ingenierías. En este sentido, la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Silvina Oberti, manifestó el interés de continuar trabajando en el marco de la RUP “con la vocación de seguir sumando a las carreras vinculadas a las nuevas energías y el medio ambiente, en atención a un concepto integral de la industria.”

Oberti saludó el impulso “con liderazgo y participación muy activa” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en esta iniciativa; y reafirmó que para la Fundación YPF “la educación es una prioridad, especialmente cuando está vinculada al mundo de la energía y enfocada en la sinergia entre la industria y la academia.”

Durante el acto de inauguración del simulador virtual, el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Pablo Domenichini, hizo hincapié en la importancia del trabajo en red además del valor simbólico y el alto valor concreto de la puesta en marcha de este proyecto, al tiempo que felicitó a la UNICEN “quien ha desarrollado y trabajado para que una universidad hermana sea la primera que pueda poner en funcionamiento esta herramienta al servicio de sus estudiantes.”

El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, agradeció el apoyo de YPF y en particular de la Fundación y su sistema de becas, que busca impulsar las carreras de la energía. “Estamos orgullosos de poder tenerlos con nosotros. Esta casa está realmente abierta a estas experiencias, a nuevas formas de relación, a proyectos de investigación conjuntos, a trabajar de modo tal de que la ingeniería en Petróleo sea una realidad cada vez más fuerte” agregó Villanueva.