abril 2016

La experiencia de ser ingenieros por un día

Alumnos de 5° y 6° año de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano participaron de la jornada “Ingenieros por un día” organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires como parte de un proyecto conjunto con la Fundación YPF.

Los jóvenes trabajaron toda la jornada en diversos talleres que les proponían ponerse en el rol de ingenieros con el desafío de proveer soluciones a un tema tan actual como las inundaciones ante la probabilidad de ocurrencia de intensas precipitaciones y vientos fuertes. Simulando pertenecer a un equipo multidisciplinario de ingenieros y guiados por tutores de la facultad que son profesores y alumnos de los últimos años de las carreras de ingeniería, encararon diversas tareas ingenieriles, desde la búsqueda y análisis de causas y alternativas de soluciones, toma de decisiones y avances sobre el diseño de pre proyectos.

Entusiasmados con los resultados de la actividad que les permitió conocer más profundamente las características de la profesión, comentaron sobre esta experiencia que se realiza por tercer año consecutivo. “Me gustó el hecho de que una Universidad Pública se involucre en el tema de orientar a los adolescentes a proyectar su futuro. “Ingenieros por un día” me ayudó a descubrir que la Ingeniería en Electrónica será probablemente lo que estudie el año que viene”, sostuvo un alumno del Colegio Barker de Lomas de Zamora. Una de las participantes de la Escuela Técnica Paula Albarracín de Sarmiento expresó que le pareció una experiencia completa y “me ayudó un montón para saber cómo trabajan los ingenieros, conocer los laboratorios, y saber cuáles son las materias de las carrera”.

Esta acción forma parte del programa Sembrar Vocaciones de la Fundación YPF que busca atraer a los jóvenes al estudio de las carreras vinculadas con la energía; y está enmarcada en el convenio firmado en 2015 con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.