julio 2015

ENERGÍAS DE MI PAÍS, lanzamos un sitio educativo junto al portal educ.ar

En el marco del Programa Sembrar Vocaciones, cuyo objetivo es sensibilizar al público escolar y la sociedad en general sobre la relevancia de la energía y el petróleo para la vida cotidiana y el desarrollo de nuestro país lanzamos el sitio Energías de mi país.

Es un sitio web con información sobre la producción, distribución y consumo de diferentes tipos de energía en la Argentina. Los contenidos fueron desarrollados en conjunto  por la Fundación YPF y el portal educ.ar.

El sitio tiene como objetivo brindar información actualizada y didáctica a los docentes y alumnas/os de la Argentina para abordar en forma profunda la temática de la energía en diferentes espacios curriculares: ciencias sociales, ciencias naturales, física, química y geografía, entre otros.

Asimismo, apunta a destacar la importancia de la producción energética en el desarrollo del país, en las políticas de Estado y en la planificación estratégica; además, busca producir interés en esta área, no solo por parte de docentes y alumnos, sino también del resto de la comunidad.

Por su profundidad, especificidad y diseño, el sitio Energías de mi país viene a ocupar un lugar vacante en los materiales educativos para el estudio de la energía, con mucha información y presentados de forma atractiva.

Este sitio puede funcionar como un banco de recursos didácticos digitales para acompañar el trabajo en el aula. Cada docente o estudiante puede revisar y seleccionar los contenidos y utilizarlos en diferentes contextos y prácticas: clases, trabajos prácticos, talleres, actividades. De este modo, se pueden realizar diferentes recorridos articulando los recursos entre sí o con propuestas de otros sitios o generadas por el docente.

• Un mapa interactivo de la Argentina con los principales recursos de energía geolocalizados.
  • Definiciones ¿De qué hablamos cuando hablamos de energía? ¿Cómo la podemos clasificar? ¿Qué tipos de energía se consumen en la Argentina?
  • Infografías animadas y videos
  • Mediateca Enlaces a diferentes sitios web con más información sobre el tema.
  • Galería de mapas de recursos energéticos en la Argentina.
  •
  • En una segunda etapa, que se presentará a la brevedad, el sitio será completado con juegos para celulares —que apuntan a los contenidos del sitio y a la reflexión sobre el ahorro de energía, actividades interactivas para estudiantes, y una guía docente, con secuencias didácticas para trabajar en el aula con el sitio en el marco de los NAP y de propuestas curriculares.
  • Acerca del portal educ.ar
  • educ.ar es el portal educativo del Ministerio de Educación de la Argentina. Es un sitio con contenidos, plataforma de formación a distancia y otros servicios del mundo digital, destinados a docentes, alumnos, familias, directivos, investigadores y organizaciones para incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la educación de la Argentina.
  • El portal educ.ar registra un promedio de un millón y medio  de visitas mensuales; 250 mil usuarios registrados, 100 mil docentes al año pasan por sus aulas virtuales. Cuenta con un banco de recursos educativos de 50 mil objetos de aprendizaje digitales muchos de ellos instalados en las netbooks distribuidas por Conectar Igualdad.
  • Ir al sitio Energías de mi país