noviembre 2016

Educación para la sustentabilidad en Mendoza

Más de 60 docentes y educadores referentes de políticas públicas de la provincia de Mendoza participaron del curso de educación energética y ambiental, organizado junto con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza con la coordinación académica de la Universidad de San Andrés.

“La educación para la sustentabilidad se enfoca en que las personas, adquieran no sólo los conocimientos sino las competencias, las actitudes y los valores para impulsar un futuro sostenible. Es educación enfocada en entender más profundamente los desafíos que tenemos como sociedad y cómo enfrentarlos de modo innovador. Este seminario, especialmente diseñado para formadores de formadores, aprovecha el enfoque para abordar la problemática energética y medioambiental de nuestro país” expresó Silvina Oberti, directora ejecutiva de la Fundación YPF.

Estuvieron presentes en el curso, el titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Jaime Correas; la secretaria de Planeamiento y Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas, Emma Cunietti; el decano de la UTN Regional Mendoza, José Balacco; Carla Sabattini de la Universidad de San Andrés; el gerente de Asuntos Externos Regionales de YPF, Adolfo Sánchez; y la directora de la Fundación YPF, Silvina Oberti.

Jaime Correas, destacó la importancia del trabajo articulado entre las universidades, YPF y la Fundación YPF “buscando caminos para darle a la educación todo lo que la educación necesita. Y justamente lo que hace falta es poder ordenar la enorme inversión que se hace en educación en la Argentina en un sentido virtuoso, para poder salir de esas cifras que no nos dejan dormir.”

Emma Cunietti resaltó que para la Dirección de Escuelas de Mendoza es de gran relevancia “abordar la preocupación por la sustentabilidad, tanto por la riqueza ambiental de la provincia como por sus problemáticas ambientales, que presentan grandes desafíos. Respecto al agua, por ejemplo, destacó que “Mendoza es una provincia pionera en desarrollar normativa que refleja una visión social del agua y de los recursos naturales.”

Durante el curso los docentes profundizaron sobre los desafíos y oportunidades para la Argentina en temas ambientales y de sustentabilidad, sobre la matriz energética, las energías renovables y no renovables; la gestión del agua y su vínculo con la energía; el cambio climático y la eficiencia energética.

Este curso forma parte del programa de educación energética y ambiental de la Fundación, que tiene como objetivo contribuir a una mejor comprensión de los desafíos energéticos y ambientales de nuestro país, así como alentar al diseño de planes educativos para la sustentabilidad en los diversos niveles del sistema educativo.