diciembre 2012

YPF abre por primera vez su archivo histórico a la comunidad

El viernes 14 de diciembre, la Fundación YPF, en conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, inaugura la muestra La seguridad y los trabajadores. Esta es la primera del ciclo de exhibiciones Archivo Abierto, que tiene como objetivo fomentar la construcción colectiva de la historia de YPF.

Esta exposición reúne una serie de afiches históricos que formaron parte de las primeras campañas de comunicación interna de la compañía, llevadas adelante a partir de la década de 1960. En esos años se realizó una gran apuesta en campañas de seguridad: junto con la edición de una revista sobre esta temática, Seguridad Industrial, se produjeron una serie de afiches denominados segurogramas. A través de estos canales se capacitaba a los empleados en el manejo de herramientas, el cuidado de su cuerpo y de sus compañeros de trabajo.

La exposición brindará un espacio para que los visitantes puedan reflexionarán y tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad en el trabajo, uno de los pilares estratégicos de la nueva gestión de la compañía. Este año y como parte del Programa de Formación Técnica y de Productividad iniciaron su capacitación en Seguridad Industrial 45.000 trabajadores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

La muestra “La Seguridad y Los Trabajadores” se podrá visitar en el Centro Cultural Comodoro Rivadavia hasta el 13 de enero. Luego continuará su recorrido por la ciudad de Las Heras (provincia de Santa Cruz), Plaza Huincul y Cutral Có (Neuquén), Mendoza Capital, La Plata y la Torre YPF en Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires).

Tres exhibiciones completan la serie Archivo Abierto: la próxima tendrá como eje la exploración y producción de petróleo a lo largo de la historia de la compañía, con sus avances y desarrollos tecnológicos. Luego se abordará la historia de la imagen e identidad institucional de YPF y, la última de esta serie, será sobre Estaciones de Servicio como espacios clave para el desarrollo del sentido de pertenencia en la comunidad. A través de estas exhibiciones, que abren el Archivo Histórico YPF a las comunidades petroleras, se intenta recuperar la memoria de la compañía como empresa clave en el desarrollo del país.

La Fundación YPF tiene un nuevo rumbo estratégico, Educar para la Energía, cuyas prioridades son la promoción de carreras vinculadas a la industria petrolera y el desarrollo de las comunidades donde la compañía trabaja. Es en este sentido que, a través de la organización de eventos culturales busca fomentar la integración, la identidad y la participación colectiva de las personas que integran las distintas comunidades.

Fechas y horarios:

Lugar: Centro Cultural Comodoro Rivadavia. Hipólito Yrigoyen y Moreno.

Se abrirá al público el día viernes 14 de diciembre y permanecerá hasta el domingo 13 de enero del 2013, de lunes a viernes de 11:00 hs a 20:00 hs, y sábados y domingos de 16:00 hs a 20:00 hs.