mayo 2013

Reunimos a los 100 becarios del Programa de Becas de la Fundación YPF

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, dialogó con 150 becarios de los programas de Becas de la Fundación YPF y del Bicentenario, a quienes les transmitió su visión de la industria y la importancia para la Argentina de formar una nueva generación de profesionales. Lo hizo en el marco del 1° Encuentro Nacional de Becarios, que finalizó el pasado 24 de mayo en la sede de la petrolera en Buenos Aires.

Ante un auditorio colmado de egresados de escuelas técnicas, provenientes de todo el país, Galuccio dijo: "Esta es una oportunidad única para ustedes. Tenemos el objetivo, desde la Fundación YPF, de formar una nueva generación de profesionales de la industria del petróleo y el gas".

"¿Qué se necesita para desarrollar los recursos de petróleo?", preguntó Galuccio a los becarios. "Inversión y tecnología –respondió-, pero, por sobre todo, se necesita gente. La industria del petróleo requiere mucho capital y la tecnología es fundamental para el desarrollo eficiente de los recursos, pero la gente es la clave.   Se necesitan entre 50 y 100 personas para perforar un pozo, se necesitan geólogos, ingenieros, mano de obra profesional de primer nivel que investiguen, desarrollen y puedan tomar riesgos."

El acto contó con la presencia de la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Públicas Universitarias, Laura Alonso, el director nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional del INET, Gustavo Peltzer, y autoridades de la Fundación YPF y decanos de universidades nacionales.

Al finalizar su presentación, Galuccio dialogó extensamente con los becarios presentes, les relató sus primeros pasos como estudiante universitario y luego como profesional y respondió preguntas relacionadas con diferentes temas de la actualidad de la compañía. Posteriormente, un ingeniero, un geólogo y una licenciada en Química de YPF compartieron sus historias de vida, que fueron muy valoradas para los futuros profesionales de la industria.

Galuccio recordó sus estudios en la universidad técnica de Paraná, Entre Ríos, y contó emocionado que recibió un préstamo de honor para poder estudiar. "Tienen acceso a algo que yo tuve y voy a agradecer toda mi vida", dijo a los estudiantes. Los chicos quisieron saber de su vuelta al país. "Era una oportunidad única para un profesional: poder liderar una compañía como ésta que tiene tanto impacto en el futuro de un país", les contó. Y los despidió: "Tienen una oportunidad única y posiblemente, en algún momento, los veamos trabajando en YPF".

El Programa de Becas de la Fundación YPF tuvo una convocatoria de más de 2000 postulantes. Entre las carreras con mayor cantidad de aspirantes se destacaron las ingenierías en Química, Electromecánica, Electrónica, Geología y Petróleo. La mayoría de los candidatos provinieron de las provincias de Mendoza, Neuquén y Buenos Aires. La selección estuvo a cargo de un comité, integrado por profesionales de reconocida trayectoria.

Esta iniciativa se desarrolló en conjunto con la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y forma parte del nuevo programa de incentivo a la educación superior de la Fundación YPF, que tiene como objetivo incrementar el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes en carreras que son estratégicas para el desarrollo productivo y tecnológico del país.

El 1° Encuentro de Nacional de Becarios fue inaugurado, el jueves 23 de mayo, en el Ministerio de Educación de La Nación, por el ministro Alberto Sileoni. El acto contó, además, con la participación del secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el director ejecutivo del INET.

Durante ese acto, el ministro remarcó la importancia del trabajo de la Fundación YPF a la hora de "alentar las vocaciones de geofísicos, geólogos e ingenieros".

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ