Desplazarse hacia arriba

Novedades

enero 2015

Ver otras notas

dco

En un evento que reunió a más de 200 personas, presentamos los planes de acción para el desarrollo sostenible de las ciudades de Añelo, provincia de Neuquén; y Las Heras, Santa Cruz. Ambos fueros elaborados junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades nacionales, provinciales y municipales. 
 
El encuentro contó con la participación de directivos del BID, funcionarios nacionales y provinciales, los intendentes de Añelo y Las Heras, Darío Díaz y Teodoro Camino, respectivamente; Miguel Galuccio, Presidente de YPF y de la Fundación YPF; y Doris Capurro, Vicepresidenta de YPF y de la Fundación YPF.
 
Los planes estratégicos, elaborados con el asesoramiento de especialistas del BID y de acuerdo con su metodología, son el resultado de la generación de consensos con todos los actores, y de un año de trabajo con expertos en medio ambiente, urbanismo, recursos hídricos, salud, educación, entre otras áreas. En ellos se describe el diagnóstico multisectorial realizado y se detallan las conclusiones de los estudios técnicos, la identificación de los principales desafíos para la sostenibilidad de las ciudades, y las estrategias y acciones acordadas para abordarlos.
 
“Desde la Fundación YPF trabajamos para crear valor compartido en las comunidades. Por eso es una gran satisfacción poder compartir la presentación de estos dos planes estratégicos para el desarrollo sostenible de Añelo y Las Heras. Éste es nuestro aporte, reflejo de nuestro compromiso, pero la tarea recién comienza. Esperamos que funcionen como hojas de ruta para articular las inversiones necesarias”, explica Silvina Oberti, Directora Ejecutiva de la Fundación YPF.
 
Si bien se ha comenzado con la ejecución de obras de infraestructura que son clave, la finalización de los planes de acción permitirá avanzar con el financiamiento de todos los proyectos relevantes para cada ciudad. Para ello, será necesaria la articulación de las inversiones del Estado, de organismos internacionales de crédito y la colaboración del sector privado, todas ellas necesarias para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Añelo y Las Heras.
 
 
Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles
 
En 2011 el BID puso en marcha la Plataforma Ciudades Emergentes y Sostenibles para ayudar a las ciudades intermedias de América Latina y el Caribe a identificar y priorizar proyectos de inversión para su desarrollo sostenible, impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes.
 
Esta actividad se centra en ciudades con una población de entre 100.000 y 2 millones de habitantes, con economías que están creciendo rápidamente.
 
 
Descargá los planes de acción:
 

Las Heras - Plan de acción

Añelo - Plan de acción