agosto 2013

Nace la Red Nacional de Universidades Petroleras

Junto al Ministerio de Educación dimos un importante paso mediante la creación de la primera Red Nacional de Universidades Petroleras. Integrada por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación, y nueve entidades universitarias, apunta a integrar y potenciar el conocimiento académico, las capacidades de formación e investigación y la optimización de recursos de las universidades en las que se forman los futuros profesionales de la industria del petróleo. Esta iniciativa forma parte de un acta firmada el jueves 25 de julio en la sede del ministerio por el CEO de YPF y presidente de su Fundación, Miguel Galuccio, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

La red tiene como objetivo global implementar acciones orientadas al desarrollo del sector energético, a través de aportes que puedan brindar las instituciones universitarias nacionales que dictan carreras vinculadas a la industria hidrocarburífera.

Su actividad se focalizará en promover y articular programas conjuntos de capacitación docente y cursos de especialización para alumnos, graduados y docentes. A su vez, contribuirá al diseño y la planificación de la oferta académica mediante la conformación de mesas de diálogo con referentes de la industria y del mundo académico.

Además, como parte de esta iniciativa se creará una comunidad virtual para impulsar el intercambio de información y contenidos sobre la industria hidrocarburífera, y un banco de datos sobre alumnos y graduados de las carreras que permitirá un monitoreo permanente y una adecuada planificación de acciones.

La primera mesa de diálogo se realizó al día siguiente de la firma y participaron referentes de las universidades que conforman la red, autoridades de la Fundación y de YPF. En el encuentro hubo una ronda de presentación de cada institución y se creó un espacio de diálogo entre profesionales de la compañía y autoridades de las universidades, donde se intercambiaron opiniones y se generaron grandes expectativas. Este es el inicio de varios encuentros que llevaremos a cabo durante los próximos meses.

La instituciones universitarias que conforman esta red son: Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), la Facultad de Ingeniería de la UBA, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional Patagonia Austral y la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”.

Desde 2012 y bajo el lema de Educar para la Energía, la Fundación YPF trabaja junto a universidades nacionales y entidades gubernamentales en acciones que buscan ampliar la oferta académica vinculada con la industria  energético  e impulsar la formación de una nueva generación de profesionales de este sector.