agosto 2016

Malargüe, una ciudad que quiere ser sostenible

Malargüe comenzó a transitar el camino para convertirse en una ciudad sostenible, en el marco del programa que llevamos adelante con la metodología del BID (Banco Interamericano de Desarrollo); y que apunta a pensar en el desarrollo futuro de las localidades que muestran un crecimiento poblacional y económico sostenido.

Entre el jueves 4 y el viernes 5 de agosto se desarrollaron las jornadas de implementación e intercambio y se inició el estudio de huella urbana y vulnerabilidad. Ambas actividades forman parte del diagnóstico de sostenibilidad urbana, ambiental y de gobierno que la Fundación YPF elaborará a lo largo de un año de trabajo y que permitirá luego delinear el plan "Malargüe sostenible". Ante una muy buena convocatoria, integrantes de la Fundación YPF, representantes del BID, del Ministerio del Interior, Gobierno de Mendoza, miembros del municipio y de la sociedad civil debatieron acerca de cuáles deberían ser las acciones para pensar en una ciudad de aquí a 20 años.

En este sentido, vale mencionar que Malargüe cuenta con un plus, ya que elaboró años atrás un plan estratégico que incluye muchas de estas necesidades, las cuales serán analizadas nuevamente y reformuladas en caso de ser necesario.

Mariel Palomeque, gerente de Comunidad de la Fundación YPF, quien estuvo presente en las jornadas, comentó que “el diagnóstico multisectorial en el que estuvimos trabajando en estas jornadas nos permitirá identificar cuáles son los temas prioritarios para Malargüe y así poder elaborar un plan de acción que aborde los desafíos de la sostenibilidad a largo plazo. La meta es mejorar la calidad de vida de su población y promover su desarrollo productivo y social.”

"Creemos que vamos a lograr un diagnóstico profundo como nunca ha tenido nuestra ciudad y queremos aprovechar el trabajo previo que realizamos para ganar tiempo", manifestó José Luis López, director del plan estratégico de la municipalidad. "Creemos que el turismo podría surgir como uno de los ejes de desarrollo, como así también la problemática con las cloacas, la tenencia de tierras y el ordenamiento territorial", agregó López.

En las mesas de trabajo los temas que despertaron el mayor interés de los habitantes fueron el desarrollo urbano futuro para la ciudad, la modernización del municipio y temas medioambientales, sobre todo, vinculados a la deficiente red cloacal que tiene Malargüe.