diciembre 2012

La Universidad con YPF Oportunidades y desafíos de una nueva etapa

El pasado 29 de octubre se llevó adelante una jornada de trabajo del programa La Universidad con YPF en el Centro Cultural Haroldo Conti de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un importante acto que reunió a las universidades nacionales de todo el país. El objetivo: fortalecer los vínculos y generar sinergias. En la jornada se presentaron los principales lineamientos del Plan Estratégico 2013-2017 de YPF ante representantes de las universidades del país y referentes del sistema científico argentino. Desde Fundación YPF trabajamos en conjunto con la Subsecretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación, para articular las instancias de colaboración y continuar el trabajo de educar para la energía.

Durante la jornada también se realizaron mesas de trabajo con representantes de YPF y de las distintas universidades. Las temáticas tratadas se vincularon con las oportunidades de colaboración entre la compañía y los diferentes centros académicos, como los nuevos desarrollos tecnológicos, y la cuestión social en relación a la producción de la industria del petróleo y el gas, entre otros temas.

El programa La Universidad con YPF -impulsado por el Ministerio Nacional de Educación- ya es el marco de distintas acciones conjuntas, como el convenio de cooperación entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Fundación YPF, firmado en septiembre, y la articulación de trabajo con la Universidad Nacional de Jujuy. Esta iniciativa le permitirá a la UNAJ, a partir de 2013, ser la primera universidad del conurbano en ofrecer la carrera de Ingeniería en Petróleo. También, a través de este convenio, se alentará actividades de investigación aplicada al desarrollo energético nacional y de la industria del petróleo y del gas.

El acuerdo con la Universidad Nacional de Jujuy se concretó a principios de noviembre en un encuentro que reunió al ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, a la Subsecretaria de Gestión y Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso, al rector de la Universidad Nacional de Jujuy, doctor ingeniero Enrique Arnau, y a Agustín Lamarca y Santiago Bellomo, de Fundación YPF. Desde nuestra organización se dará apoyo a la nueva especialización de postgrado en Petróleo, un proyecto que comenzará a ejecutarse en 2013.

Bajo el lema Educar para la Energía, la Fundación YPF tomó un nuevo rumbo estratégico, que busca, entre otras metas, crear y actualizar tecnicaturas, carreras de grado y posgrado vinculadas con la energía. Trabajaremos como articuladores con la industria, con el objetivo de vincular el mundo académico con el campo de trabajo, y lograr que los estudiantes avanzados puedan tener experiencias dentro del desarrollo que la industria está viviendo hoy.