septiembre 2013

La Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables tuvo su primer encuentro

En el marco del “Programa la Universidad con YPF” coordinamos la primera reunión operativa de la Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables.

El programa tiene como propósito el desarrollo y difusión de proyectos técnicos específicos de investigación aplicada, que contribuyan a resolver problemas de la construcción vial, con el fin de mejorar la calidad y por lo tanto la durabilidad de las carreteras de nuestro país.

La Red está constituida por experimentados Centros y Laboratorios Viales de siete universidades nacionales y es coordinada por YPF S.A., la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y la Fundación YPF. Las universidades que conforman la red son: Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Buenos Aires,  Universidad Nacional de La Plata,  Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Tecnológica de Buenos Aires Regional La Plata, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Córdoba.

Los laboratorios y centros viales de las siete universidades que integran la red fueron convocados por su conocimiento y trayectoria en el tema. A partir de este lanzamiento actuarán de manera conjunta para llevar adelante el primer proyecto específico para la búsqueda de soluciones sustentables a las “deformaciones permanentes” que presentan varias carreteras argentinas.

Desde 2012 y bajo el lema de Educar para la Energía, la Fundación YPF trabaja junto a universidades nacionales y entidades gubernamentales en acciones que buscan potenciar la producción de conocimientos mediante un acercamiento entre el mundo académico y  la industria hidrocarburífera.