junio 2013

Junto al CONICET promovemos la investigación en áreas estratégicas para el desarrollo del país

El miércoles 26 de junio, la Fundación YPF y el CONICET firmaron un convenio marco para promover la investigación mediante la entrega de becas de doctorado y posdoctorado y el financiamiento de proyectos de investigación para equipos multidisciplinarios.

A través de esta iniciativa, buscamos profundizar el conocimiento en disciplinas estratégicas para el desarrollo energético del país, tales como medio ambiente y energías renovables, ciencias básicas aplicadas a la energía y temas socioeconómicos.

El encuentro tuvo lugar en la sede del CONICET y fue encabezado por el CEO de YPF y presidente de la Fundación, Miguel Galuccio; y el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza. Además contó con la presencia de Sebastián Uchitel, miembro del Directorio YPF; Agustín Lamarca, director ejecutivo de la Fundación YPF, Santiago Bellomo, gerente del área de Educación de la Fundación YPF, Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Mirtha Flawiá, vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET y otras autoridades de la Fundación YPF e Y-TEC.

El programa abarca becas de doctorado que tendrán una duración de 3 años y estarán destinadas a graduados de universidades argentinas que deseen realizar tareas de investigación con vistas a obtener un diploma de doctorado. Y además se otorgarán becas de posdoctorado, las cuales tendrán una duración de 2 años y estarán orientadas a candidatos que busquen perfeccionar su formación académica y desarrollar tareas de investigación científico - tecnológica. Para las dos modalidades de becas, los aspirantes deberán presentar un plan de investigación a realizar durante el transcurso de la beca en concordancia con los temas prioritarios establecidos en la convocatoria.

Con respecto a los Proyectos de Investigación Orientados, se convocará a equipos multidisciplinarios a presentar una propuesta en investigación aplicada. Se elegirán 10 trabajos que serán cofinanciados por ambas entidades para su desarrollo por un plazo de 2 años.

Desde 2012 y bajo el lema Educar para la Energía, la Fundación YPF trabaja junto a universidades nacionales y entidades gubernamentales para ampliar la oferta académica vinculada con la industria hidrocarburífera e impulsar la formación de una nueva generación de profesionales de este sector. El compromiso asumido por ambas instituciones busca contribuir a la formación en áreas estratégicas desde el fortalecimiento de vínculos de cooperación científica y tecnológica en el país.

Sobre el CONICET

Es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas de la ciencia: agrarias, ingeniería y de materiales; biológicas y de salud; exactas y naturales; sociales y humanidades.