febrero 2013

Cierre de la etapa 2009-2012 del programa de Fortalecimiento a la Educación Técnico Profesional

Durante el mes de noviembre tuvo lugar el cierre de la etapa 2009-2012 del Programa de Fortalecimiento a la Educación Técnico Profesional (FETP) en Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires. La propuesta de trabajo fue una iniciativa y desarrollo de la Fundación YPF, asociada al Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y los Ministerios de Educación de cada provincia. El objetivo central fue contribuir al desarrollo profesional de las escuelas técnicas a partir de estrategias de capacitación docente y la entrega de equipamiento y materiales didácticos pedagógicos. Se acompañó a los docentes en la realización de experiencias de enseñanza innovadoras que se propusieron explícitamente mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos. Este programa estuvo destinado a 34 escuelas secundarias técnicas ubicadas en las localidades donde opera la compañía. En sus casi cuatro años de duración, más de 650 docentes participaron de los encuentros.

La capacitación, brindada por profesionales de reconocida trayectoria en nuestro país, se centró en cuatro áreas de conocimiento: Matemática, Ciencias Básicas, Actualización Tecnológica Aplicada a la Industria y Gestión Institucional. La propuesta innovadora de este programa de capacitación radicó en el rol protagonista de los docentes y equipos de conducción, que además de la formación disciplinar recibida, elaboraron experiencias didácticas innovadoras a partir de debates y espacios de reflexión.

La transferencia de los conocimientos de los últimos desarrollos tecnológicos de YPF se llevó a cabo en el área de Actualización a través del programa de Voluntariado Corporativo. Esta iniciativa logró achicar la brecha existente entre el mundo de la industria y el sistema educativo.

Uno de los principales objetivos alcanzados fue contribuir a la formación de nuevos profesionales para el desarrollo energético que se plantea para los próximos años en nuestro país.

Listado de escuelas participantes:

Provincia Ciudad Escuelas
La Plata
Berisso
Ensenada
Quilmes
Magdalena
Esc. Téc. Nº6 "Albert Thomas"
Esc. Téc. Nº8 "Juan B Alberdi"
Esc. Téc. Nº1
Esc. Téc. Nº 2 "Emilio Revuelto"
Esc. Téc. Nº2 "Santiago de Liniers"
Esc.Téc. Nº1 "Alte. G. Brown".
Esc. Aeronaútica Nº7
San Rafael
Las Heras
Mendoza