La energía del conocimiento compartido

La Fundación YPF, en asociación con las universidades y de manera articulada con YPF, lleva adelante diversas iniciativas con el objetivo de fortalecer la formación práctica de los alumnos de carreras de la energía. Para ello, se promueve el aprovechamiento de los espacios de prácticas de campo exigidos por los planes de estudio; la capacitación para alumnos y docentes en torno a temas relevantes de la industria; y la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza.

Más de 700 estudiantes de geología realizaron las escuelas de campo que organiza cada año la Fundación YPF en la cuenca neuquina. Esta actividad que dura 8 días intensivos de trabajo les permite a integrar la información teórica con la práctica de campo guiados por geólogos de YPF.

IR A ESCUELA DE CAMPO

También se organiza todos los años y destinado a alumnos avanzados, el curso de Procesos Productivos en la Industria de los Hidrocarburos que se dicta en los tres complejos industriales de YPF. A su vez, se realiza el curso sobre “Coronas” dirigido a los estudiantes de ingeniería química.

Impulsamos la sinergía entre la universidad y la industria
En el 2013 se creó la Red de Universidades Petroleras (RUP) con el impulso de la Fundación YPF y conformada por las carreras del petróleo además de las geociencias e ingenierías afines a temáticas energéticas. Esta red tiene como fin implementar mejoras en la oferta académica e incentivar la actualización curricular articulando con las necesidades de la industria y su desarrollo. Incentiva programas de capacitación docente y cursos de especialización para alumnos, graduados y docentes.

Publicaciones
Escrito por profesionales de YPF y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), presentamos el libro “Geología de la cuenca neuquina y sus sistemas petroleros. Una mirada integradora desde los afloramientos al subsuelo”. Orientado a la divulgación del conocimiento teórico de expertos profesionales de la compañía y la experiencia práctica generada a partir de las escuelas de campo de geología donde participan alumnos y docentes de universidades de todo el país.

Además colaboramos con la publicación en formato libro de "Recursos Hidrocarburíferos No Convencionales Shale y el Desarrollo Energético de la Argentina", elaborada por 8 especialistas de las siguientes universidades: ITBA, UBA, Universidad Del Comahue, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad de La Plata. Abarca desde una descripción detallada de las características geológicas y geofísicas de las formaciones de recursos no convencionales hasta las cuestiones vinculadas al cuidado del medio ambiente de cara a su producción.