Innovación para la planificación de las ciudades

Junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y autoridades nacionales, provinciales y municipales trabajamos en el diseño y la implementación de los planes de desarrollo sostenible para las localidades de Añelo, provincia de Neuquén, y Las Heras, Santa Cruz.

Los planes son elaborados aplicando la metodología ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles) del BID que es una herramienta de planificación integral, y son el resultado de la generación de consensos con todos los actores, y de un año de trabajo con expertos en medio ambiente, urbanismo, recursos hídricos, salud, educación, entre otras áreas. Se realizan estudios de base referidos a recursos hídricos y plan director de agua potable, huella urbana, vulnerabilidad y diversificación económica, y gestión de residuos sólidos urbanos. El diagnóstico multisectorial llevado a cabo permite identificar temas prioritarios y elaborar los planes de acción para abordar los desafíos de la sostenibilidad de las ciudades a 20 años.

Hacia un desarrollo urbano con identidad

Estos planes estratégicos funcionan como una hoja de ruta para la articulación de las inversiones del Estado, de organismos internacionales de crédito y la colaboración del sector privado.

En Añelo y Las Heras ya se implementaron diversos proyectos y obras para mejorar la infraestructura de salud y educación, los servicios públicos de agua, gas y cloacas. A su vez se están desarrollando y generando proyectos de diversificación productiva acompañados de capacitación y asistencia técnica para los emprendedores apuntando a promover el desarrollo productivo y social de las comunidades.

El rol de la Fundación YPF es articular los recursos provenientes de distintas fuentes de financiamiento y acompañar la implementación de proyectos y obras de infraestructura social prioritarias para un crecimiento ordenado y equitativo de las ciudades.

Ir a ypf.com